Hablamos del cupo de endeudamiento

En Entrevistas Publimetro con Alejandro Pino, director de Publimetro Colombia, hablamos sobre lo qué es el cupo de endeudamiento, su trámite ante el Concejo de Bogotá, las obras propuestas de cara a la reactivación económica, los sectores que serán beneficiados y las obras que proponemos que sean incorporadasEn Entrevistas Publimetro con Alejandro Pino, director de Publimetro Colombia, hablamos sobre lo qué es el cupo de endeudamiento, su trámite ante el Concejo de Bogotá, las obras propuestas de cara a la reactivación económica, los sectores que serán beneficiados y las obras que proponemos que sean incorporadas

Recordemos que el cupo es el monto máximo que puede tomar la Administración en recursos de crédito. No significa que efectivamente se vaya a endeudar por esos 10,8 billones, sino que ese es el valor máximo que puede tomarse en créditos sin poner en riesgo las finanzas de la ciudad; Funciona como el cupo de una tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Administración esta iniciativa, además de ser una herramienta de financiación de su plan de desarrollo, hace parte de una estrategia amplia de reactivación económica de la ciudad que incluye las medidas propuestas en el Proyecto de Acuerdo 315 de 2020 ya discutido en primer debate, un paquete de medidas para el apoyo al tejido empresarial (que incluye, por ejemplo, la reactivación a nivel de localidades) y la apuesta por obras públicas de infraestructura que generen empleo.

“Es un error no usar lo que se tiene a la mano en un momento como estos. La ciudad tiene ventajas que debe aprovechar hoy para salir lo mejor posible de la crisis. Tiene una posibilidad de tener a disposición una capacidad de endeudamiento alto sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera, gracias al buen manejo que ha caracterizado a la capital. Si esta posibilidad no existiera, no habría opción diferente a reducir la inversión en un monto de cerca de $4,4 billones de pesos. Pero la ciudad cuenta con la herramienta del crédito para ayudar a pasar la crisis. Es necesario este cupo de endeudamiento, en la magnitud propuesta, para inyectar recursos a la economía que jalonen la producción, el empleo y la demanda agregada y para cumplir con lo propuesto en el plan de desarrollo”. Mafe Rojas, concejala ponente del proyecto de cupo de endeudamiento.

Los proyectos y obras previstas en el cupo fueron priorizados, teniendo en cuenta las que se podían ejecutar más rápidamente (para impactar empleo e inversión en el corto plazo y ayudar a la reactivación), pero también otros proyectos de acuerdo que son claves para el Plan de Desarrollo de esta Administración y que benefician sectores claves en lo social y económico.

Dentro de las obras más llamativas del cupo se encuentra la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal, la 2da línea del metro, subsidios de vivienda y Plan Terrazas, entre otras.

“Yo he hecho un llamado para que se incluya la dotación de la Universidad de Kennedy, la Avenida Circunvalar de Oriente y proyectos transversales que brinden oportunidades de trabajo y desarrollo a las mujeres”, afirmó la concejala, al explicar su ponencia positiva conjunta con la concejala Marisol Gómez.

Ilustración 1

Puede ver la entrevista completa en: https://www.facebook.com/soymaferojas/videos/3306930889376062

Mayor información:

Jefe de Prensa: Adriana Téllez
Celular: 3013709080

Correo-e: adritellez@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico