“Hombres y mujeres opinan que el rol más importante de ellas es cuidar del hogar”: Diego Cancino

El concejal de Bogotá, Diego Cancino aseguró que persiste en el imaginario tanto de hombres como de mujeres que son ellas quienes deben quedarse en la casa, atendiendo las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado, según las conclusiones de la II Encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá, realizada a 344 personas entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021: 63% del total de las personas encuestadas consideran que el rol más importante de las mujeres es cuidar de su hogar y familia. El 65,7% de mujeres opinó igual.

Cancino aseguró que entre las principales conclusiones de la encuesta relacionadas con este aspecto están:

¿Considera que el rol más importante de las mujeres es cuidar de su hogar y familia?

grafico de barras con las repuestas a la pregunta ¿Considera que el rol más importante de las mujeres es cuidar de su hogar y familia?

El 67% de las mujeres que SIEMPRE realizan el trabajo doméstico en su hogar considera que el rol más importante de las mujeres es el de cuidar de su hogar y familia.

Grafico de barras con respuestas a la siguiente afirmación. Ese rol de cuidado de la mujer esel más importante para ellas porque:

Sumado a esto, el 63% de los hombres y el 50% de las mujeres consideran que este rol de cuidado de la mujer es el más importante para ellas porque SON MADRES.

De las mujeres que consideran que su rol es cuidar del hogar y familia, y que además perdieron el empleo, el 55% cree que dicho rol del cuidado es el más importante para las mujeres porque son madres.

Imagen foto_00000001

El 92% de los hombres afirmaron que siempre o casi siempre se ocupan de las tareas del hogar, sin embargo, la mitad de ellos admite que las madres son las encargadas de cuidar del hogar y los hijos, mientras que los hombres son quienes deben salir a trabajar para proveer el hogar

imagen que muestra de manera grafica las respuestas del parrafo anterior

¿Considera que las madres son las encargadas de cuidar del hogar y los hijos, mientras que los padres son quienes deben salir a trabajar para proveer el hogar?

Grafico de barras con la respuetsa a la pregunta ¿Considera que las madres son las encargadas de cuidar del hogar y los hijos, mientras que los padres son quienes deben salir a trabajar para proveer el hogar?

Del total de personas que respondieron la encuesta, por cada 3 mujeres que afirman que SIEMPRE hacen trabajo en el hogar, solo 1 hombre afirma lo mismo.

Grafico de barras con las respuesta a la pregunta ¿Con qué regularidad USTED realiza el trabajo doméstico en su hogar?

De acuerdo con el concejal Diego Cancino esta encuesta corrobora por lo menos dos asuntos: primero, que el trabajo hacia la equidad debe tener dos frentes uno cultural y uno económico; segundo, con relación a estas dos caras de la misma moneda el Estado es muy importante, por eso necesitamos una política de empleo garantizado para las mujeres a través de la creación de un sistema nacional de cuidados, acompañado de una campaña de cultura ciudadana en la que los Príncipes se arremanguen y asuman los trabajos del cuidado en el hogar como parte de su responsabilidad. “Estos imaginarios y realidades significan un retroceso para las mujeres y tienen un costo brutal en la autonomía económica pero también política de las mujeres”, dijo.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico