Inexperta operadora distrital de transporte operará cable Ciudad Bolívar

Sin importar los aspectos técnicos TransMilenio pretende entregar la operación del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar a la Operadora Pública “la Rolita”. A pesar de la falta de experiencia y los costos, la decisión genera preocupación entre los expertos y ha planteado interrogantes sobre la participación y pluralidad en los procesos de contratación. ¿Por qué no se permitió una competencia justa? ¿Por qué experimentar con el servicio de transporte de los bogotanos?

En 2018, TransMilenio adjudicó el contrato de operación del Cable de Ciudad Bolívar al Consorcio Cablemóvil, el cual ha estado a cargo de su funcionamiento y mantenimiento desde entonces. Aun así, TransMilenio ha decidido entregar el servicio a la Operadora Pública, a pesar de su falta de experiencia en este tipo de proyectos. Así se logra evidenciar en el proceso de contratación directa que adelanta el ente gestor por valor de $162.495 millones de pesos.

La falta de un proceso de licitación competitivo demuestra el favoritismo hacia la Operadora por parte de la Administración Distrital, que se justifica en el objeto social y funciones establecidas dadas a la empresa para entregar las tareas de operación y mantenimiento del cable, sin respaldado por estudios adicionales. Generando dudas sobre la transparencia del proceso de contratación.

Los expertos han expresado su preocupación por la falta de experiencia de la Operadora Pública en la prestación de un servicio tan complejo como el Cable Aéreo. La empresa apenas fue creada hace ocho meses y se cuestiona si está preparada para asumir esta responsabilidad. Además, se ha revelado que el costo operativo bajo la Operadora sería más alto que con el consorcio actual. Mientras que Cablemóvil cobra $18.300 millones anuales, la Operadora Pública tendrá un costo de más de $26 mil millones.

No es menor el hecho que el Distrito impidiera el debate de control político en el Concejo de la ciudad que se tenía previsto a la Operadora Pública. Se impidió evidenciar los resultados de sus indicadores operacionales, los cuales, son los más bajos. ¿Qué es lo que se está ocultando? ¿Por qué se evita que la Operadora Pública sea evaluada adecuadamente? Hago el llamado a los entes de control para que estén alerta al convenio interadministrativo entre la Operadora Distrital y TransMilenio.

Pie de página Lucía Bastidas

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