Inician debates de control político en el Concejo de Bogotá

Boletín No 023 del 2 de febrero de 2024


Viernes 2 de febrero de 2024 a las 9 a.m. en Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público

En la jornada del viernes 2 de febrero se llevó a cabo en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, en el Recinto de los Comuneros el inicio de los debates de control político con el tema Cupo de Endeudamiento, Finanzas del Distrito, Presupuesto y ejecución del gasto de las Finanzas públicas de la siguiente proposición:

  •  Priorizada Proposición No. 43 de 2024, aprobada en sesión de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público el 18 de enero de 2024. Tema: SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DEL CUPO DE ENDEUDAMIENTO. Citantes: Honorables Concejales ANDRÉS ERNESTO GARCÍA VARGAS, JULIÁN ESPINOSA ORTIZ Bancada Partido Alianza Verde.

Inicio las intervenciones el Concejal Andrés García, Frente al monto máximo conforme a los indicadores de la ley 358 del año 1997 modificado por la ley 2155 del año 2021, la administración anterior señaló que la capacidad de pago está muy por debajo del 40%, así mismo la sostenibilidad de la deuda por debajo de un 100%, la respuesta de la administración es que la capacidad de pago de nuestra ciudad con corte a diciembre del 2023 se registró en  7.59% el cual es un indicador de intereses y del ahorro operacional en nuestra ciudad, y la sostenibilidad de la deuda se registró en un 56.16%.

Seguidamente, La Concejala María Clara Name, Indico que él $2.5 Billones de este cupo de endeudamiento fueron destinados al sector educación de los cuales $1.08 Billones corresponden a la construcción o restitución de 19 colegios, 6 sedes de atención a la primar infancia y la restitución del Centro Cultural y Pedagógico Abel Rodríguez.

Continuó El Concejal Julián Sastoque, manifiesto que Bogotá tiene unas finanzas sólidas, donde tenemos una extraordinaria cultura tributaria con el compromiso de los ciudadanos, adicionalmente esas finanzas vía recaudo tributario deben estar correspondidas con el cumplimiento de las obras.

El Concejal Leandro Castellanos, solicita al Director del IDRD sobre el proyecto del velódromo y Manzana del Cuidado del Porvenir en la localidad de Kennedy, tenga una premura en los tiempos, teniendo en cuenta que fue adjudicado en noviembre del 2023 y en aras de darle cumplimiento al plazo de ejecución de los 26 meses estipulados por la entidad estamos contra el tiempo y es necesario agilizar.

Por otra parte El Concejal Andrés Onzaga, indica que acorte del 31 de diciembre del 2023 de los 71 proyectos que se ejecutaron durante la administración anterior, 31 restituciones y 40 colegios nuevos, 10 se encuentran en ejecución de obra, 16 con obra contratada y garantizada y 10 en diseño para gestión de recursos.

A su turno El Concejal Julián Triana, comenta que se encuentra preocupado con lo que pasa con la universidad Distrital en Bogotá, al revisar el estado de las finanzas, la evaluación del estado de las finanzas públicas en Bogotá no arrojan necesariamente conclusiones muy alentadoras sobre la Universidad, y cree que el gasto público debe priorizarse en la educación pública.

Se le dio el uso de la palabra, a la Dra. Ana María Cadena Secretaria Distrital de Hacienda, informa que según los indicadores ley 358 de 1997, la sostenibilidad de esta deuda está en 56.2%, en cuanto capacidad de pago 7.6%, y esto se complementa con el indicador de la ley 819 donde estamos por el 1%.

Luego la Dra. Isabel Segovia Ospina Secretaria de Educación, en cuanto al cupo de endeudamiento fue de 1.333.618 millones, de estos se han utilizado $1.280.433.334 en infraestructura y se asignó una plata adicional al Fondo Educación Superior para Todos- Fondo Fest de $ 28.825.000, y en formación docente $ 24.360.000.

Continuó el Director de ATENEA el Sr. Víctor Saavedra, Indica que la Inversión total de la ciudad en Jóvenes a la U ha sido de 1.82 billones: 1.5 billones en matrícula y 0.36 en apoyos, el 82% de la matrícula se ha financiado con crédito y el 37% de los apoyos de sostenimiento, en cuanto al cupo ofrecidos alcanzan a 41 mil cupos con unos beneficiarios a hoy de 32.983 subiendo a 36 mil beneficiarios.

La Secretaria del Habitad la Dra. Vanessa Alexandra Velásco Bernal, comenta que para la vigencia del 2022 se han adelantado el 100% de los procesos asociados a los proyectos de inversión en relación al monto $ 26.885.800.206, Para el 2023 correspondiente del 97% a diciembre 31 del 2023 de los $ 117.383.190.949 y para los compromisos del 2024 $ 35.997.000 millones se han comprometido el 44% de los recursos asignados.

En cuanto a la delegada de la Empresa de Acueducto, indica que el acuerdo 840 trae con un cupo de endeudamiento de $3.8 billones para la empresa de acueducto de los cuales $2.85 billones corresponde a la planta de tratamiento de aguas residuales canoas y el billón restante de los cupos anteriores del acuerdo 640 destinados al plan de inversiones de la empresa.

Por su parte el director del IDRD el Dr. Daniel García Cañón, expone que tiene un proyecto muy importante que es el Proyecto Gibraltar compuesto del Centro de Alto Rendimiento, El Porvenir y el Velódromo, como recursos para la vigencia 2023 en el caso de Alto Rendimiento de Porvenir monto total de 158.906. Millones este valor incluye la obra y la interventoría. En cuanto al velódromo fue financiado para la vigencia del 2023 con un valor de $140.429. Millones que incluye la obra y interventoría.

Para terminar, El Gerente General Empresa Metro de Bogotá, el Sr. Leónidas Narváez, Pagaremos la totalidad de la obra los bogotanos con el porte del Gobierno Nacional hasta el año 2053, pero la fase de construcción debe terminar en el 2034.

Se levanta la sesión y se cita  para una próxima cesión. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico