“Invito a recibir y rodear a la Minga Indígena que llega a Bogotá”: Diego Cancino

El concejal de Bogotá Diego Cancino se refirió a la llegada de la Minga Indígena a Bogotá y aseguró que es urgente darle todas las garantías para que pueda ejercer su derecho no sólo a la protesta sino a defender su vida y su territorio: “La Minga, que hoy marcha desde la bota caucana, es la máxima expresión de dignidad de miles de indígenas y gente de nuestro país que exigen al unísono algo que es absolutamente justo: ¡QUE SE LES RESPETE LA VIDA Y LA PAZ!”, anota.

En la comunicación que firman varios concejales y concejalas de Bogotá, destaca que existe miedo en los territorios frente al exterminio sistemático de las comunidades indígenas y sus líderes: “(…) En lo que va corrido del Gobierno de Iván Duque, (7 de agosto del 2018) al menos 167 indígenas han sido asesinados, como lo denuncia la Organización Nacional Indígena de Colombia.  Seis asesinatos de indígenas por semana.  Tan sólo este 2020 los Nasa cuentan nueve masacres que dejan 36 víctimas y 47 líderes indígenas asesinados”.

El llamado es a la ciudadanía, pero sobre todo a la institucionalidad para que se rodee a la Minga y se den las garantías para el diálogo que vienen pidiéndole al presidente Iván Duque.

Aquí la comunicación completa

 

 

Bogotá, octubre 16 de 2020

Vamos a recibir y a rodear a la minga indígena que llega a Bogotá

“Minga significa el trabajar, el compartir, el ayudar, el avanzar desde nosotros mismos”. La mink’a es un cultivo colectivo, es cocinar con el otro la minga cultiva y cocina colectivamente alimentos, proyectos, sueños, resistencias y trasnformaciones.

 La Minga, que hoy marcha desde la bota caucana, es la máxima expresión de dignidad de miles de indígenas y gente de nuestro país que exigen al unísono algo que es absolutamente justo: ¡QUE SE LES RESPETE LA VIDA Y LA PAZ!

Hay miedo en los territorios en particular en el Cauca, Nariño y Putumayo y otras zonas del país donde el exterminio de nuestras raíces no cesa. En lo que va corrido del Gobierno de Iván Duque, (7 de agosto del 2018) al menos 167 indígenas han sido asesinados, como lo denuncia la Organización Nacional Indígena de Colombia.  Seis asesinatos de indígenas por semana.  Tan sólo este 2020 los Nasa cuentan nueve masacres que dejan 36 víctimas y 47 líderes indígenas asesinados.

Es preciso que Bogotá se movilice de las distintas maneras en las que sabe hacerlo para reconocer, rodear, acompañar y recibir con los brazos abiertos y generosos a esta Minga que de manera pacífica y admirable viene a exigir diálogo y acciones que cuiden la vida, la paz y los territorios tradicionalmente excluidos. 

Es preciso que la institucionalidad capitalina y de Cundinamarca ofrezcan además de brazos abiertos todas las garantías para que el diálogo que les ha sido negado se dé y que el presidente Iván Duque asuma su responsabilidad y liderazgo frente al pueblo indígena a quien sistemáticamente se ha excluido, desconocido, victimizado, olvidado y exterminado.

Es preciso que cese la estigmatización que pone en peligro la integridad y la vida de los mingueros que ejercen el derecho constitucional de protestar por el estado de cosas que van de mal en peor como la política de asesinatos de líderes sociales y, en especial, de indígenas: uno de cada tres asesinatos de líderes sociales es indígena.

Recibamos a la Minga el próximo sábado en Fusagasugá, lleguemos en chivas con trapos, banderas o camisas blancas…vamos a silbar por la vida.

Diego Cancino, concejal de Bogotá

Punto de encuentro: Costado oriental del Estadio El Campín (atrás de la Avenida 30)
Fecha: sábado 17 de octubre

Hora: 8:00 a.m.

Clave el distanciamiento físico, tapabocas y gel para manos

 

 Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico