Invito a un estudio serio, consciente y consistente del POT

Comenzamos en firme el proceso de estudio del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la administración y lo hicimos por uno de los aspectos más importantes de la discusión: la participación ciudadana a través del primer cabildo abierto.

Todas las personas que quisieron participar presentaron sus ideas y visiones sobre temas tan importantes como el modelo de ordenamiento y el sistema normativo en hábitat, ocupación y mezcla de usos del suelo, cambio climático, gestión del riesgo y mitigación de la huella ecológica. Seguiremos escuchando todas las voces ciudadanas este viernes en el segundo cabildo sobre el POT.

No hay duda de que nos enfrentamos a uno de los retos más importantes para el futuro de la ciudad porque el POT que está a consideración del Concejo deberá regir los destinos de la capital en los próximos doce años.

El tamaño de la misión es inmenso y debe estar alejado de ideologías, de rencillas políticas y de intereses personales, porque estamos decidiendo el rumbo que tomará nuestra capital. El debate de este tema no admite mentiras ni verdades a medias, porque están en juego el futuro, la gobernabilidad, la sostenibilidad ambiental y social y la competitividad económica.

Es un tema que debe ser estudiado, debatido y aprobado pensando en los más altos intereses de los ciudadanos y en lo que más le convenga a la urbe más poblada e importante del país, su capital.

Es nuestro deber como concejales que el POT que aprobemos contribuya a orientar un desarrollo de la ciudad en el que haya inclusión, igualdad, felicidad y democracia en el territorio y que garantice las herramientas para realizar las obras que Bogotá necesita y las condiciones que se requieren para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

El POT es una herramienta que debe ser construida en colectivo para que todos los sectores se sientan representados y lo asuman como su guía para la acción. De ahí la importancia de los cabildos abiertos. Al estudiarlo hemos de cerciorarnos de que las inquietudes ciudadanas queden reflejadas, lo que no implica renunciar al precepto de que el interés general debe primar sobre el particular si es para beneficio de la ciudad.

Quiero invitar a un análisis riguroso y serio. Que consulte la realidad, que tengan en cuenta el mundo en que vivimos y los retos que nos imponen los nuevos tiempos, hoy reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hacemos parte del mundo urbano que en los próximos años concentrará el 80 por ciento de la población. Y si la gente vive en las ciudades, como dirigentes nos corresponde garantizar las herramientas para que haya calidad de vida. Y eso, en últimas, es el POT, una herramienta para garantizar esa calidad de vida.

El POT que nos presenta la administración trae desafíos que debemos ponderar. El concepto de actividad múltiple que debemos equilibrar con el derecho de los barrios residenciales a mantener su vocación y el interés general de acercar las actividades económicas para reducir los tiempos de movilidad.

Tenemos la necesidad de apostarle a una renovación urbana que nos permita optimizar el uso del territorio donde la ciudad ha invertido en urbanismo y por lo tanto se cuenta con redes de servicios aptas para soportar nuevos habitantes. Densificar, pero con calidad.

El desarrollo económico de actividades de alto impacto no puede ser satanizado, pero su ejecución debe respetar la tranquilidad y el buen vivir ciudadano. Es nuestro deber que el POT contenga todas las restricciones y acciones de mitigación que garanticen el cumplimiento de las normas, y que de ninguna manera se legalicen usos inconvenientes para la convivencia.

Del tamaño de ese tipo de desafíos es la misión que enfrentamos. Invito a un estudio serio, consciente y consistente. La ciudad necesita con urgencia un nuevo POT pues el actual completa 19 años con sus reformas.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico