Jóvenes entre 10 y 24 años de edad son los mayores consumidores de droga

Bogotá, D.C., junio 15 de 2016 – El Partido Liberal en cabeza del Concejal Horacio José Serpa, reveló la preocupante situación de los jóvenes en Bogotá frente al consumo de estupefacientes. De los 10.824 consumidores reportados por las autoridades en el 2015, el 80 por ciento tiene entre 10 y 24 años de edad.

De acuerdo con el Concejal Serpa, los menores empiezan a consumir  bebidas alcohólicas en exceso entre los 12 y 13 años. Por su parte, el 16 por ciento inicia el consumo de droga a los 12 años de edad.

 

“Esta situación se convirtió en un problema de salud pública en la capital, teniendo en cuenta que la ley ya reconoció que los consumidores son catalogados como enfermos”, expresó Horacio José Serpa.

 

El Concejal Serpa reveló que las sustancias psicoactivas más consumidas en la capital son el alcohol, el cigarrillo, la marihuana, los pegantes inhalables, creepy, basuco y cocaína, entre otros. Sin embargo, las autoridades no cuentan con información sobre el consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, metanfetaminas y ácidos, cuyo valor supera las otras sustancias psicoactivas, siendo tendencia en los consumidores. A su vez, las localidades donde se presenta mayor consumo son San Cristóbal (26,32%), Ciudad Bolívar (14,15%), Usme (11,45%), Bosa (8.93%) y Kennedy (7,86%).   

 

Hay que trabajar con los menores en la prevención del consumo de drogas desde antes de los 10 años, hacer campañas para empoderar nuevamente a los padres y estudiar cómo se pueden mejorar las relaciones en la familia. Se requieren también medidas para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas en adultos.”, dijo Serpa.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico