Juez solicitó a Procuraduría investigar funcionarios del Distrito por obras en los humedales

Al término de la audiencia con el Juez Cuarto Administrativo, la concejal Mafe Rojas explicó que la autoridad judicial definirá la suspensión de construir en los humedales en el desacato que resolverá en próximos días. Así mismo indicó que se remitió copia del expediente a la Procuraduría para que se inicien las indagaciones e investigaciones para determinar si con las obras que se están adelantando en los humedales existen infracciones contra el ambiente que ameriten el uso de sus facultades preferentes

El martes 15 de mayo de 2019 se llevó a cabo la audiencia inicial dentro del proceso de nulidad en contra del decreto 565. Durante el transcurso de la audiencia se fijaron los hechos que serán objeto de controversia y se dejó constancia de la legalidad de todo lo actuado hasta este momento.

Al término de la audiencia con del Juez Cuarto Administrativo, la concejal Mafe Rojas, explicó que debido a las reiteradas quejas de la comunidad y la cantidad de pruebas que se han allegado al proceso, la autoridad judicial remitió copia del expediente a la Procuraduría General de la Nación para que se inicien las indagaciones e investigaciones pertinentes a fin de determinar si con las obras que se están adelantando en los humedales de Bogotá, existen infracciones contra el ambiente que ameriten el uso de su facultad preferente y se detengan las obras.

Según comentó la cabildante del Partido Alianza Verde en relación a las medidas cautelares, FENALCO, la Defensoría del Pueblo y las demandantes presentaron durante la audiencia que duró cerca de 4 horas, una petición para que se extiendan los efectos de la medida decretada actualmente y se suspendieran las obras dentro de los humedales; sin embargo durante la deliberación el juez decidió no suspender por ahora las obras, ya que cursa en el mismo juzgado un incidente de desacato y se está a la espera de que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) alleguen todos los documentos técnicos, estudios previos que ayudaran al juez a determinar si las obras están afectando los ecosistemas.

La Cabildante recordó que el 2 de agosto de 2018 junto con miembros de la red de humedales presentaron una acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017, el cual modificó la Política de Humedales y pretendía cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos permitiendo la construcción de senderos para bicicletas y otras obras duras. Esta acción fue coadyuvada por distintas organizaciones ambientales de la ciudad.

Y el 18 de diciembre de 2018 el juez cuarto administrativo decretó medidas cautelares dentro del proceso y suspendió los efectos del decreto 565 de 2017, lo cual conlleva que la administración perdía el sustento jurídico que le permitía realizar obras duras dentro de los humedales. Sin embargo, en el transcurso de lo corrido de este año la Administración ha venido adelantando varias obras dentro de los humedales de la ciudad. En el caso más reciente están los humedales de Jaboque y Tibabuyes, en este último, ya se llevó a cabo el cerramiento del parque siete canchas, donde intimidaron a los ciudadanos a través de la fuerza y los ataques indiscriminados del ESMAD.

Razón por la cual la Concejal Rojas acompañó el 12 de abril de este año un desacato en contra de la administración. A raíz de esto, el 25 de abril se abrió un incidente de desacato en contra de Enrique Peñalosa y el 9 de mayo contra el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada.

@MafeRojas

Prensa 31186552

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico