La ALO protagonista hoy en el Concejo

Boletín No 025 del 6 de febrero de 2024


Martes 6 de febrero de 2024 a las 9 a.m. en Comisión Primera

El día de hoy en el Recinto Los Comuneros de la Corporación, la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, antes de iniciar con el debate de Control Político: Avenida Longitudinal de Occidente, aprobó las actas previamente publicadas y dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  1. Gestión del sector ambiente
  2. Inseguridad alimentaria en Bogotá
  3. Senderos peatonales y aula ambiental Humedal Córdoba
  4. Humedales en Bogotá, afectaciones y mitigación.
  5. Reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial decreto 555 de 2021
  6. Estado de ejecución del decreto 612 de 2023 “por el cual se adopta la actuación estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado”.

Posteriormente, la Concejala Sandra Forero, citante al debate de Control Político: Avenida Longitudinal de Occidente, exaltó que el punto principal del debate es la conectividad de Bogotá y la Región, ya que esta es una vía de interés nacional; y realizó un recorrido en la historia sobre lo que ha sucedido por 60 años, destacando que la ALO está concebida para servirle a los municipios aledaños y que es una vía que se puede mostrar y que este proyecto también está en el Plan Maestro de Movilidad, “esto es una necesidad de Bogotá”.

El también citante Concejal Daniel Briceño, indicó que: “es falso que quienes defendemos la ALO estemos en contra de la educación”, y planteó los siguientes interrogantes: ¿qué van hacer con la ALO Norte?, ¿van a condenar a 2,5 millones de bogotanos a un trancón eterno?, ¿van a construir la Ciudadela del Cuidado?

En su intervención La Concejala Diana Diago, manifestó que: “este es un debate muy pertinente, ya que se debe tener en cuenta que desde el año 1961 los ciudadanos están esperando esta solución de movilidad”, “espero que en el Plan de Desarrollo quede la Avenida Longitudinal de Occidente tramo norte”, la región también necesita urgentemente de esta avenida. 

El Concejal Rafael Humberto Amín, mencionó que en el año 2021 se decía que por el impacto ambiental no se haría la ALO Norte, y la reflexión siempre fue, que “hoy en el mundo existe tanta tecnología, y acá no se han hecho vías por un humedal, se puede hacer la vía sin afectar el humedal”; en cuanto a la construcción de la Ciudadela Educativa y el Cuidado en Suba, nadie se opone, pero ¿por qué en los predios destinados para mejorar la movilidad de los bogotanos?.

Por su parte, el Concejal Andrés Barrios enfatizó que de acuerdo a los estudios para el caso de la ALO Norte, estos indican que se podrían beneficiar 525 mil personas en el corredor que se construiría en Suba hasta la Autonorte, y se reduciría en medio millón de pasajeros en transporte público y en transporte privado, y solicitó a la Administración que se evalué las alternativas que permita la construcción de este importante corredor.

Por la Bancada del Partido Liberal, la Concejala Clara Lucía Sandoval dijo que: “este más que un debate de movilidad, es un debate para defender a las familias del occidente de Bogotá”, y que hacer la ALO solo hasta el tramo central, es hacer una vía a medias, para luego dejar a las personas en un trancón interminable, “con este debate queremos proponer una visión de desarrollo sostenible para el occidente de Bogotá”, no hacer la ALO equivale exponer a Suba en más trancones y a mayor contaminación.

El Concejal Germán García destacó que:  “los proyectos urbanísticos por buenos y necesarios que parezcan, hay que leerlos de la mano de las necesidades generales de los ciudadanos, y entender que además de los beneficios, se crea una serie de situaciones que pueden llegar afectar una gran parte de los habitantes en este caso del occidente de Bogotá y de la localidad más grande del Distrito que es Suba”.

A su turno, el Concejal Armando Gutiérrez, afirmó que: “se siguen presentando alternativas que solucionen la alta congestión vehicular que enfrenta Bogotá, pero esto afecta la movilidad, a los habitantes, su calidad de vida, la salud, también genera impactos económicos, por eso la ALO es uno de los proyectos más importantes de la Ciudad, la decisión de construir la ALO o la Ciudadela Educativa no puede ser solo una decisión política, sino que debe basarse en sustentos técnicos y estudios que midan las cargas y beneficios para la población de Suba.

El Concejal Samir Abisambra reiteró que la ALO es una vía que lleva más de 60 años de discusión, y que hoy hay suficiente tecnología que permite no restringir el desarrollo y preservar los temas ambientales ya que los humedales son fundamentales en nuestra ciudad, “recordemos que los ciudadanos que nos eligieron ven como una necesidad el tema de la ALO y las Manzanas del Cuidado”.

La Concejala María Victoria Vargas sugirió que en el Plan de Desarrollo se dejen previstos los mecanismos de financiación de las actuaciones estratégicas, o que se deje establecido que es una de las formas de financiación, sin querer decir con ello que ya quedan aprobadas en el plan, e indica que sería muy importante que se conformara una Comisión Accidental para que se puedan estudiar todos los temas y hacerle un seguimiento a la Administración.

Con esta última intervención, se suspendió el debate el cual continuará el viernes 9 de febrero.

 

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