La concejal Xinia Navarro apoya las justas luchas de los profesores por la reivindicación de sus derechos

Así lo hizo saber la cabildante del Polo Democrático al realizarse la jornada de protesta en la que los docentes solicitaron un servicio de salud digno

Fiel a su trabajo siempre en defensa de los trabajadores, la concejal Xinia Navarro apoya a los trabajadores en la marcha y el cese de actividades que efectuaron para protestar por el precario servicio de salud que reciben.

Los docentes expresaron que su atención en salud es realmente grave porque son reiterativos los episodios en que se les sigue negando atención, hay procedimientos que tardan meses en autorizarse y de igual forma existen atrasos injustificados en la entrega de medicamentos.

Fecode, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, presentó además durante este jueves el pliego de peticiones q   ue negociará con el gobierno nacional, el cual contempla entre otros aspectos, la definición de la propuesta y mecanismo para concretar la Reforma Constitucional del Sistema General de Participaciones S.G.P., para que se aumenten y garanticen los recursos necesarios para la educación pública.

Así mismo se planteó en el pliego la necesidad inaplazable de establecer una eduación preescolar de tres grados hasta la educación media la cual debe ser gratuita, obligatoria, administrada y financiada por el Estado.

De igual forma se solicita la “defensa del patrimonio público estatal educativo mediante la administración directa por parte de las Secretarías de Educación de los establecimientos educativos financiados con recursos públicos y las correspondientes plantas de personal”, se expresó en el documento.

También se señala en las solicitudes que se garantice, cómo no, el derecho a la vida, la garantía y respeto por los derechos humanos, para el ejercicio de la labor docente, el derecho de asociación, la libertad sindical y la protesta.

La concejal Xinia Navarro destacó que es absolutamente necesario además que se garanticen los recursos necesarios para el proyecto pedagógico, social, territorial y comunitario de la Escuela como Territorio de Paz, la cual es una es una estrategia fundamental en el marco del postconflicto y aplicación del proceso de paz.

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