La gobernanza del crimen no se detiene: hurtos y homicidios siguen en aumento

La inseguridad se tomó todos los espacios de la ciudad. En 2023 han aumentado los hurtos y los homicidios, a esta administración le quedó grande gobernar con autoridad y detener a la gobernanza del crimen con sus diferentes tentáculos.

Según cifras de la Policía Nacional, en 2023 se han reportado 340 homicidios, con un aumento del 8,6% en comparación al año anterior. De estos, el 54,4% se cometieron con arma de fuego y 34,2% con arma blanca. Las localidades con más reportes son Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

En el caso de los robos, el panorama es desalentador. Los hurtos a residencias aumentaron 28,9% (20 diarias), a personas 20,3% (387 cada día) y automotores 8,3% (10 diarios).

A este panorama se suma que los delincuentes se enfrentan por controlar las economías ilegales y han dejado un saldo de 30 cuerpos (embolsados, descuartizados, ahogados, baleados y hasta incinerados).

Por su parte, la alcaldesa anunció propuestas que parecen paños de agua tibia en un contexto en el que los delincuentes actúan a diestra y siniestra en todos los rincones de la ciudad. Más que una policía solo para Bogotá, lo que necesitamos es recuperar la autoridad y llegar a aquellos lugares hoy reina la gobernanza del crimen.

Imagen titulada Balance de Cifras de seguridad

 

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico