La mano de Besaile en la corrupción de cementerios de Bogotá

Diego Cancino, concejal de Bogotá, denunció un nuevo ingrediente a los líos de coimas, amenaza de cese de operaciones y corrupción en los contratos de concesión e interventoría para la operación de los cementerios en la capital. 

De acuerdo con Cancino, existen antecedentes criminales de los contratistas de la interventoría de la operación de los cementerios distritales de Bogotá que son de público conocimiento y que no fueron tenidos en cuenta por la administración de Claudia López. 

Se trata del Consorcio San Marcos 2021, al cual según denuncias se le direccionó el contrato de interventoría sobre la concesión que opera los cementerios distritales por $6 mil 900 millones (UAESP-508-2021) y un plazo de 5 años y 3 meses.

“El Consorcio San Marcos está conformado por cinco empresas, entre ellas, Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión SAS (TECNICONSULTA SAS. NIT: 900.218.054-1) con una participación del 25%. Esta empresa participó en 2017 en un entramado criminal que se apoderó de millonarios recursos públicos que iban orientados al programa de vivienda gratuita del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) por $16 mil millones del Gobierno Nacional. La Fiscalía encontró que el proceso de adjudicación fue fraudulento y puso en la cárcel a su representante legal Marcela Sofía Alíes Fuentes con una pena de cuatro años y seis meses por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, corrupción privada y falsedad en documento privado”, dijo Cancino.  

De acuerdo con la Fiscalía, Alíes Fuentes, participó en representación de TECNICONSULTA SAS en un entramado de corrupción en el que se gestó la adjudicación irregular de la contratación desde FONADE a TECNICONSULTA SAS que, sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, se quedó con la licitación a través de la cual direccionaron millonarios recursos a congresistas. La Fiscalía encontró que por el contrato a TECNICONSULTA se pactó que senadores, entre ellos Musa Besaile, se quedaran con $4 mil millones, correspondientes al 25% del valor del contrato.

A comienzos de este año, la Corte Suprema de Justicia condenó a Besaile a 7,6 años de prisión por concierto para delinquir agravado relacionado a alianzas con grupos al margen de la ley. De acuerdo con la Corte esta asociación criminal le permitió a Besaile promover el proyecto paramilitar, fortaleciéndolo políticamente a través de cuotas burocráticas otorgadas por el grupo político que ganó la Gobernación de Córdoba en 2003, con la asignación de las secretarías de Hacienda y Salud.

El exsenador Musa Besaile es un poderoso del Caribe desde los años 2000 donde rápidamente pasó a ser uno de los congresistas más votados en la región con gran dominio en Bolívar y Sucre.  Este poder político le dio una fuerte influencia como determinador de la inversión pública en Córdoba y promotor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de Salvatore Mancuso.

Según el concejal Diego Cancino: “Llama la atención que, a pesar de estos evidentes antecedentes de corrupción con implicaciones penales, la Administración Distrital permitió que TECNICONSULTA SAS participara (a través del Consorcio San Marcos 2021) y ganara la licitación de la interventoría de la concesión de los cementerios en Bogotá que hoy tiene serias dificultades”.

Por si fuera poco, TECNICONSULTA SAS está vinculada al menos a siete procesos de responsabilidad fiscal, que señalan la participación de esta empresa como interventora en la ejecución de varios contratos de obra sobre los que la Contraloría General de la República advierte un presunto detrimento patrimonial que asciende a más de $28 mil millones en distintos municipios y gobernaciones del país. 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico