La Secretaría de Salud debe explicar las inconsistencias en las cifras de desnutrición infantil

El concejal Manuel Sarmiento le envio una carta pública al secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, solicitando explicaciones sobre las inconsistencias en las cifras de desnutrición infantil en Bogotá, a propósito del estudio revelado por Caracol Radio el pasado 11 de junio

Secretario

LUIS GONZALO MORALES

Secretaría de Salud

Ciudad

Ref.:  La Secretaría de Salud debe explicar las inconsistencias en las cifras de desnutrición infantil.

Atento saludo,

El pasado 11 de junio, Caracol Radio publicó un informe que, con base en cifras de la Secretaría de Salud, indica que entre 2016 y 2018 los casos de desnutrición crónica en menores de 5 años aumentaron en 61%, pasando de 22.630 casos a 54.485. Por su parte, en el mismo periodo la desnutrición aguda aumentó en 65 %, pasando 9.7848 a 14.488 casos (https://bit.ly/2MHY4Ok).

Es muy grave que estas cifras no coincidan con las divulgadas por la Secretaría de Salud. De acuerdo con la información que usted me envió el pasado 24 de abril en respuesta a un derecho de petición, en 2018 se registraron 2.336 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, 12.152 menos que los reportados por Caracol. Así mismo, la Rendición de Cuentas de la Secretaría Distrital de Salud de 201 señala que para el mes de agosto se tenían reportados 1.931 casos, 789 casos menos que en 2017 y 471 menos que en 2016.

Usted ha explicado que el aumento en los indicadores se debe a que esta administración ha sido más efectiva para detectar los casos de desnutrición infantil, y que la mayoría de ellos corresponden a casos anteriores a 2016. Sin embargo, esto no explica la diferencia entre las cifras divulgadas por la entidad que usted dirige y las publicadas por Caracol.

Por lo anterior, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito responder las siguientes preguntas:

1. Favor informar la prevalencia de desnutrición crónica y el número de casos, año por año, en el periodo 2010 – 2018.

2. Favor informar la prevalencia de desnutrición aguda y el número de casos, año por año, en el periodo 2010 – 2018.

3. ¿Por qué las cifras de desnutrición infantil aguda reveladas por Caracol Radio no coinciden con las cifras enviadas por la Secretaria de Salud en la respuesta al Derecho de Petición con radicado 2019EE36046?

4. ¿Por qué las cifras de desnutrición infantil aguda reveladas por Caracol Radio no coinciden con las cifras publicadas por la Secretaria de Salud en su rendición de cuentas de 2018?

5. En su cuenta de Twitter, usted afirmó: “No son desnutridos nuevos sino casos que ya existían y que gracias al aumento del 53% en las atenciones ahora son diagnosticados. Eso permite mayor control sobre la mortalidad”. Favor informar año por año (2016 – 2018) el número de casos nuevos y el número de “casos que ya existían”, de acuerdo con estas declaraciones.

6. Favor explicar en detalle cuál fueron los cambios implementados por la actual administración para mejorar la identificación de los casos de desnutrición infantil ¿Cuál es la diferencia con lo hecho en los anteriores años? Favor adjuntar los documentos y cifras que sustenten su respuesta.

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
 
CONCEJAL DE BOGOTÁ
 

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico