La troncal de la carrera séptima avanza

Bienvenidas todas las empresas que quieran apostarle a construir la troncal de TransMilenio por la carrera séptima.

Bogotá avanza en la decisión de construir una troncal de TransMilenio por la carrera séptima para garantizar la conexión del transporte masivo entre las calles 32 y 200 y darle por fin una solución a la movilidad en esa emblemática vía de la capital del país.

Con decisión firme, estudios detallados, mucha responsabilidad y sobre todo una información y ajuste permanente para que se ejecute la mejor propuesta, hoy tenemos la buena noticia de la apertura de la licitación para esta obra que costará 2,4 billones de pesos.

El estudio tiene 14 componentes, lo que muestra el nivel de detalle que se trabajó para garantizar que no haya sobrecostos y que los cronogramas, una vez contratada la obra, se cumplan. La construcción debe realizarse a partir del segundo semestre del 2019 y la obra debe estar lista tres años después, con una garantía de cinco años de mantenimiento.

Son 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de ciclorruta que beneficiarán de manera directa a 693.000 residentes de las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén, y a unos dos millones de personas que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.

Esta troncal va a estar conectada con todo el sistema TransMilenio: en el Museo Nacional con las troncales de las carreras décima y calle 26 y con un ramal entre la calle 72 y la carrera séptima y la troncal Caracas, y gracias a esa conexión con el resto del sistema. En la calle 200 estará el patio taller.

La administración ha decidido dividir la ejecución de la obra en ocho contratos, que se ejecutarán de manera simultánea, para tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación. Bienvenidas todas las empresas que quieran participar ahora que se abrió oficialmente la licitación.

Esta troncal permitirá reducir en un 80 por ciento el número de buses que transitan por el corredor, según los estudios revelados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y eso significa menos contaminación.

La velocidad promedio, que hoy está en dos horas y media en promedio se podrá hacer en 50 minutos con la nueva troncal entre las calles 32 y 200 y la velocidad que si no se interviene seguirá en 10 kilómetros por hora, pasará a 23 kilómetros por hora.

Esta troncal de la séptima aliviará la carga de pasajeros de la troncal Caracas en al menos un 14 por ciento y conectará el tráfico con la troncal de la carrera 68-calle 100.

Lucía Bastidas Ubaté
Concejal de Bogotá
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