Las falsas explicaciones de Peñalosa sobre las reuniones de su asesor en movilidad

Además de reunirse en 12 ocasiones con Volvo al mismo tiempo que participaba en la estructuración de la licitación de Transmilenio, Oscar Edmundo Díaz, el asesor de Peñalosa para temas de movilidad, se ha reunido 11 veces con Recaudo Bogotá, empresa que ha sido uno de sus principales clientes. Así lo denunció el concejal Manuel Sarmiento tras revelar nuevos apartes de los informes presentados por Díaz para cobrar los honorarios que le otorgó el alcalde por más de 30 millones de pesos mensuales.

El asesor de Peñalosa es socio fundador de GSD Plus, firma de consultoría que ha tenido a Recaudo Bogotá como uno de sus principales clientes. De acuerdo con la información publicada en su página de internet, desde la adjudicación del contrato a favor de Recaudo Bogotá, la empresa de Díaz “continuó desempeñándose como asesor tecnológico y su participación fue evolucionado hasta convertirse en asesor para la implementación del sistema de recaudo” (GSD Plus – Recaudo). Además, su socio en GSD Plus, Fabio Gordillo, hizo parte de la Junta Directiva de Recaudo Bogotá.

El concejal Manuel Sarmiento calificó como inaceptable que el asesor de Peñalosa se haya reunido con su antiguo cliente, especialmente por los muchos cuestionamientos que se han hecho en contra de Recaudo Bogotá (Link). De acuerdo con una investigación de la Revista Semana, documentos incautados a los protagonistas del escándalo del carrusel de  la contratación registran numerosos casos de sobornos o mordidas, “pero la más impresionante es la del contrato del recaudo del Sistema Integrado de Transporte (más conocido como Sirci)” (link). Sumado a ello, la Contraloría de Bogotá ha reseñado hallazgos administrativos con incidencia fiscal, disciplinaria y penal por más de $ 40 mil millones de pesos por hechos tan graves como que Transmilenio pagó $ 32 mil millones da Recaudo Bogotá por inversiones que no ha hecho en las  estaciones de las fases I y II, o pagos por $ 9 mil millones de pesos sin el lleno de requisitos técnicos, jurídicos y económicos.

Oscar Edmundo Díaz es el Secretario de Movilidad en la sombra. Se mete en todos los temas, incluido el del recaudo del sistema de transporte y hasta se reúne con sus antiguos clientes inmersos en graves cuestionamientos. ¿Cuál ha sido la participación del asesor de Peñalosa en los pagos irregulares por más de $40.000 millones a favor de Recaudo Bogotá? ¿Cuáles serán los consejos que Díaz le da al alcalde frente a los problemas que tiene su antiguo cliente, Recaudo Bogotá? Oscar Edmundo Díaz utiliza su calidad de contratista para evadir su conflicto de intereses frente a Recaudo Bogotá. En este caso, Díaz debe declarase impedido para opinar y decidir sobre su antiguo contratante, pues a través de GSD Plus su empresa, se desempeñó como asesor tecnológico de Recaudo Bogotá“, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

A esto se suma lo revelado por Yohir Akerman en su última columna titulada La sombra del alcalde, en la que revela una reunión de Oscar Edmundo Díaz con GSD Plus y la denuncia del profesor Carlos Carrillo sobre el contrato por más de $3.000 millones de pesos que la Secretaría de Movilidad le entregó a la empresa fundada por el asesor de Peñalosa.

“Resulta por lo menos lamentable, que el alcalde Peñalosa decida coincidir con Volvo sobre la base de manifestaciones mentirosas. Como lo demuestran los informes radicados por el asesor en por lo menos 6 ocasiones el propósito de las reuniones con la empresa fabricante fue definir financiación y disponibilidad de flota para la licitación de las fases I y II” concluyó el concejal.

En este link puede consultar los informes de Oscar Edmundo Díaz

Boletín de prensa: http://manuelsarmiento.com/las-falsas-explicaciones-de-penalosa-sobre-las-reuniones-de-su-asesor-en-movilidad/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico