Las personas con discapacidad en nuestra capital

Las personas en situación de discapacidad en nuestra capital es un tema de gran importancia, pues a diario son sujetos de discriminación, en especial en el mercado laboral

A la fecha, de acuerdo con las estadísticas, en Bogotá hay aproximadamente 227 mil personas con discapacidad, razón por la cual es necesario garantizar las condiciones adecuadas para ofrecerles una calidad de vida óptima, sin embargo, debido a la vulneración constante de sus derechos, como es el derecho al trabajo, atención en salud y limitaciones en el acceso a la educación, se ha vuelto inasequible.

Para la administración de nuestro Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, parece ser un tema de poca importancia, pues a la fecha no se ha implementado mecanismos efectivos para garantizar el trato digno, el acceso a una buena educación y a la oferta laboral de estas personas, al contrario, de acuerdo con las estadísticas recientes, de cada 10 personas en condición en situación de discapacidad a 9 de estas las excluyen de grupos sociales. En algunos casos la situación es alarmante, al ser más vulnerable son más propensos a sufrir agresiones físicas y psicológicas, debido al estado de desprotección en el que se encuentran, ya que no pueden defenderse por sí solas, esto incluye  mujeres y niños, lo cual afecta su desarrollo social y educativo. Por lo general, tienden a vivir en aislamiento, al margen de la sociedad, lo que impide que el tratamiento para su enfermedad sea efectivo.

En este contexto, el cabildante del Partido Liberal Jorge Durán Silva, rechaza esta situación, expresa su apoyo y defiende a este sector de la población que claramente necesita de un respaldo. Como Concejal hago un llamado especial a la Administración para que tome cartas en el asunto y de respuesta inmediata a estas necesidades, dejando constancia que las acciones realizadas por el Distrito al día de hoy son precarias, puesto que los mecanismos utilizados son insuficientes, lo cual afecta la salud de esta población.

Ahora bien, vale la pena recordar que dentro del presupuesto de la capital se destina un rubro específico para la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud conforme a la normatividad vigente. No obstante, son insuficientes. Razón por la cual, deberíamos preguntarle a nuestro gran administrador de apellido Peñalosa,  que ocurriría si a cambio de pagar el costo de sus viajes y el de sus funcionarios, tenga en cuenta que en nuestra Bogotá existen necesidades de carácter urgente, como lo es la situación actual de esta población. 

El Concejal Durán reitera la urgencia de implementar mecanismos de integración social, pues existe un vacío de gran magnitud en términos de cuidado y atención de esta comunidad. El compromiso debe ser de todos para poder construir una Bogotá de inclusión y sin barreras, con garantías para que estas personas puedan ser atendidas en el momento oportuno con tratamiento médico necesario, su inclusión en el mundo laboral y académico.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico