Lideresa Arhuaca fue atacada a disparos; denunciamos los hechos de violencia contra las mujeres indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Los hechos de violencia, desplazamiento o asesinato en contra de nuestras autoridades y líderes, representa una desmembración de nuestras estructuras organizativas propias, y por tanto, es una afectación en la preservación de nuestra identidad cultural y la pervivencia en nuestros territorios ancestrales

En comunicado a la opinión pública la Confederación Indígena Tayrona (CIT), (Ver comunicado oficial) informó que el día 6 de abril de 2021, en la comunidad Birwa en la región de Azúcar Buena de la Sierra Nevada de Santa Marta, atentaron contra la integridad y la vida de la mujer y lideresa indígena del pueblo Arhuaco María Pérez Torres, quien recibió tres impactos de arma de fuego y lucha por su vida en el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar. (Lea Noticia W RadioEl Tiempo)

Rechazamos contundemente estos hechos de violencia en contra de nuestras mujeres y lideresas indígenas, perpetrados en territorios ancestrales por grupos armados ilegales, y exigimos al Gobierno Nacional – a la Fiscalía General de la Nación, y a todas las entidades competentes y entes de control, su inmediata intervención para investigar y sancionar estos graves hechos de violencia y garantizar la seguridad de nuestros pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, de sus líderes y lideresas.

Desde la Ley de Origen de nuestro pueblo, las mujeres somos sagradas, como la Madre Tierra y como el agua, por lo que atentar contra una de nuestras mujeres ocasiona daños, desarmonías y desequilibrios espirituales y en la colectividad. Las mujeres indígenas han sido de las víctimas más afectadas por los hechos de violencia derivados del conflicto armado interno, tanto así que sobre nosotras recae la presunción de riesgo extraordinario de género a partir de los abordajes realizados por los Autos 092 de 2008, 098 de 2013 y 009 de 2015 de la Corte Constitucional.

Los hechos de violencia, desplazamiento o asesinato en contra de nuestras autoridades y líderes, representa una desmembración de nuestras estructuras organizativas propias, y por tanto, es una afectación en la preservación de nuestra identidad cultural y la pervivencia en nuestros territorios ancestrales.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada ejercemos gobierno y control sobre nuestro territorio ancestral, como patrimonio biocultural de la nación. Nuestros líderes y autoridades son esenciales en el trabajo de defensa del territorio en contra de los intereses y los megaproyectos extractivos y de minería. La defensa del territorio ancestral conocido como "Línea negra", ya costó la vida a nuestros mamos y líderes en el año 1990, y aún en nuestros días seguimos pidiendo que esta historia no se repita.

El pueblo Arhuaco es uno de los Pueblos Indígenas considerados en riesgo de exterminio cultural o físico, focalizado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 al ser considerado uno de los pueblos mayormente afectados por el conflicto armado interno y el desplazamiento forzado, y que desde la Sentencia T-025 de 2004 la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional en el desplazamiento forzado, orden judicial que continúa vigente porque la situación de violencia y desplazamiento aún no se supera en nuestro país. Por el contrario, los hechos de victimización y revictimización se han recrudecido desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Los líderes de los Pueblos Indígenas de los departamentos aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta vienen siendo amenazados como "objetivos militares" por parte de grupos armados ilegales, que vienen haciendo presencia nuevamente en nuestros territorios, entre otras razones, por las disputas de los grupos armados de los territorios ancestrales y de los corredores estratégicos. El lugar donde se ocasionó este reprochable hecho de violencia en contra de la lideresa indígena, es un corredor estratégico para los grupos armados ilegales que vienen haciendo presencia en nuestros territorios.

Al respecto, líderes, lideresas y autoridades de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada hemos llamado la atención a través de los espacios de interlocución con el Gobierno Nacional, como la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, y a través de los medios de comunicación, sobre la grave situación de orden público que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta por la presunta presencia y rearme de grupos armados ilegales. Al respecto la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas: No. 018-19 y 038-20, sobre zonas de la Sierra Nevada del departamento del Cesar, donde la presencia de grupos armados ilegales están poniendo en riesgo nuestra vida y pervivencia en el territorio ancestral.

Descargue AQUÍ el comunicado de la confederación Indígena Tayrona

Oficina de Prensa

Contacto: comunicaciones@atiquigua.co

Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua

Instagram: https://www.instagram.com/atiquigua

Facebook. https://www.facebook.com/AtiQuigua/

Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico