Lo que tiene que saber acerca del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Se tiene proyectado que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), está siendo diseñado para una duración de doce (12) años. El POT, cuenta con vigencia a mediano y largo plazo; también cuenta con componentes estructurales. El POT, se crea basado en la Ley 388 de 1997

Según el Artículo 2 de la Ley 388 de 1997, los principios del ordenamiento territorial se fundamentan en la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

Es decir que, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tiene una función muy importante en el territorio Nacional, puesto que, éste define el lugar adecuado para construir parques, los colegios, los hospitales, vivienda, las oficinas, los comercios e industrias     Por ende, el POT, se encarga de ordenar el territorio urbano y rural, tanto en el sector público, como en el sector privado, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios públicos, vivienda, vías, y  mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Asimismo, en el Artículo 9 de Ley 388 de 1997, se afirma que los planes de ordenamiento del territorio se denominarán:

“a) Planes de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los Distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes;

b) Planes básicos de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes;

c) Esquemas de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes.”

Cabe recordar que Bogotá, D.C., adoptó el primer Plan de Ordenamiento Territorial en el año 2000, bajo el Decreto Distrital 619 y los temas concertados fueron la estructura ecológica principal, el manejo integral de los residuos sólidos, el marco regional para el ordenamiento territorial, los Cerros Orientales, acogiendo las normas contempladas en la Resolución Ejecutiva 76 de 1977, expedida por el Presidente de la República de Colombia, y El Documento Técnico de Soporte, con los ajustes correspondientes. De igual forma, el Plan de Ordenamiento Territorial presentado en el año 2018, tiene como reto, que la ciudad siga en crecimiento, el cuidado del espacio público, la inclusión social, la producción ecoeficiente, recuperación del patrimonio, entre otros.

Datos Importantes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

En un informe publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Secretaría Distrital de Planeación, en el 2018, dieron a conocer los retos que actualmente tiene el Plan de Ordenamiento Territorial:

  • Controlar la huella ecológica:  - Promover el uso racional del suelo por urbanizar y renovar.
- Consolidar un sistema de transporte ambientalmente sostenible.
- Fortalecer su sistema de gestión del riesgo y cambio climático
- Fortalecer y volver más eficiente el sistema de abastecimiento regional.

- Proteger las fuentes hídricas y racionalizar el uso de recursos naturales.

 

  • Más espacio público para una ciudad incluyente: - Fortalecer el sistema de gestión de suelos públicos en función de sus demandas de espacio público y equipamientos.
- Impulsar la generación de nodos de equipamientos sociales integrados.
- Integrar la estructura ambiental urbana y regional al sistema de espacios públicos colectivos.

- Priorizar equipamientos para atender las necesidades de los distintos grupos poblacionales.

 

  • Debemos promover una ocupación densa: -Promover una alta densidad, compacta e integrada con su entorno urbano y natural.
- Prever procesos de expansión densos y cercanos que se constituyan en modelos nacionales e internacionales de calidad de vida y sostenibilidad urbana.
- Orientar y apoyar la gestión de proyectos urbanos detonantes en áreas de desarrollo y renovación urbana, para generar nuevo espacio público y equipamientos.

- Diseñar las condiciones normativas para permitir la densificación, donde se cuente con servicios públicos requeridos, transporte público masivo y con espacio público suficiente.

 

  • Renovar la ciudad y recuperar nuestro patrimonio: -Promover la renovación urbana en sectores que cuenten con suficientes soportes de espacio público y de infraestructuras básicas.
- Facilitar la gestión y ejecución de proyectos que generen mejores condiciones de calidad de vida en sectores centrales de la ciudad.
- Implementar un marco normativo flexible y diferenciado para facilitar la ejecución de intervenciones que garanticen la sostenibilidad del patrimonio.
- Adoptar instrumentos más adecuados para la gestión y financiación de Actuaciones Urbanas Integrales de Renovación Urbana.

- Impulsar e incentivar la ejecución de Actuaciones Urbanas Integrales en sectores con valor patrimonial.

Para el Honorable Concejal Hosman Martínez, es relevante el impacto económico, social, político, cultural, ambienta, etc, que surgirá de la propuesta de división territorial que se presentará en el Distrito Capital. Lo primordial, es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Bogotá, D.C., Y los visitantes de la misma.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico