¿Los residuos sólidos un asunto de negocios o de calidad de vida?

Bogotá, agosto 03 de 2018

 

ANTECEDENTES DEL MODELO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN BOGOTÁ
En este artículo, se retoman algunos antecedentes de la implementación del servicio de recolección de residuos en Bogotá, el comportamiento tarifario y su impacto sobre los hogares de los bogotanos, así como las consecuencias ambientales del modelo actual.

 

La provisión de los servicios públicos domiciliarios en Bogotá, se remonta a los tiempos de la colonia, y se consolida en el país desde el siglo XIX, tal como lo explica, Pardo y otros, 2005. "Las provisiones de los mismos se pueden analizar históricamente, a partir de tres modelos: iniciativa privada, publica y mixta, como una respuesta a los entornos económicos, sociales y políticos, tanto nacionales como internacionales. Las Empresas de servicios han jugado un papel fundamental, tanto en el desarrollo industrial como en la calidad de vida de los Bogotanos. Se inicia con la oferta de acueducto, vías y alumbrado público y posteriormente a causa de las implicaciones negativas sobre la salud, surge la recolección de basuras y tratamiento de aguas negras"[1].

 

Como se indicó, la prestación de los servicios públicos domiciliarios se ha visto regulada, por las condiciones del mercado y del capital privado, así pues, el primer modelo que se implementó fue la provisión de servicio con financiación de capital privado; esto ocasiono que para extender los servicios, las empresas privadas inflaran los precios dada su condición de monopolios, baja cobertura y altos costos. En este sentido el Estado Colombiano se convierte en proveedor de los servicios a través de la financiación estatal, es así, como se promulga la ley 155 de 1959, que facultaba a las entidades del Estado a intervenir directamente sobre las tarifas para evitar caídas de los niveles de bienestar social (Pardo,et al, 2.005).

 

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