Lujosas mansiones ubicadas en los cerros orientales que deberán ser demolidas por orden de la CAR

Adicionalmente, los dueños deberán pagar multas de hasta $400 millones. Se ordenó por medio de la Corporación Autónoma Regional (CAR) la demolición de construcciones ilegales ubicadas en los cerros orientales de Bogotá, la ubicación de la última está en el predio Monterodro – zona Bagazal (al interior de la reserva forestal que protege el Bosque Oriental de la ciudad), el cual cuenta con una extensión de 6.929 metros cuadrados

Conforme a lo indicado por la CAR, más de la mitad del predio está dentro de la zona de conservación y el restante en la zona de rehabilitación ecológica, razón por la cual los dueños de la edificación deberán pagar una multa de $476 millones, adicional, la demolición de la edificación. Además de la sanción monetaria, deberán hacerse cargo de la rehabilitación, compensación, control del riesgo, prevención y estabilización del ecosistema por un periodo de cuatro meses plantando 316  para la recuperación paisajística del lugar.

Nestor Franco, director de la CAR aseguró que "Sobre este predio las sanciones fueron ordenadas por la CAR Cundinamarca, luego de agotarse todo el proceso legal pertinente donde se declaró que la empresa Inversiones Team Sol S.A.S, incurrió en infracciones ambientales (…) Monterodro es la segunda construcción que sancionamos con demolición y multa en los Cerros Orientales. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestro ecosistema por eso no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales".

Las faltas que se presentaron son: Captación de aguas superficiales de la quebrada Los Rosales de manera ilegal, aprovechamiento sin permiso de la reserva forestal, actividades de adecuación y nivelación en el predio sin autorización previa y todo esto dentro de un área de reserva y rehabilitación ambiental. 

Por el momento, no hay fecha establecida para la demolición del predio.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico