Metro de Bogotá: Ejemplo de Construir sobre lo Construido

El inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá está cada vez más cerca, con la llegada del vuelo especial desde Pekín con la comisión china de ingenieros que estarán a cargo de la megaobra, la más importante para la movilidad del país.

El compromiso con este proyecto que los ciudadanos han esperado por décadas, es de tal relevancia, que para ello, el Gobierno Nacional permitió un avance en las visas de trabajo para los cerca de 20 profesionales, que van llegando de acuerdo a sus posibilidades, pues algunos de ellos se encontraban en diferentes países.

Si bien se han presentado demoras para el avance de la obra por cuenta del Covid 19, sumado a las limitaciones para surtir algunas firmas en las notarías porque muchas han estado cerradas en pandemia, o el retraso que tuvo la firma del acta de inicio del contrato, la cual quedo programada para el próximo 23 de octubre, de acuerdo con la información de la Empresa Metro, una vez se cuente ya con la interventoría; es alentador ver que actividades como la compra de predios y los traslados anticipados de redes que no han parado.

El Tramo 1, es totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, Luego hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Se espera que el 25 de este mes, se conozca quién será el interventor, entre los tres grupos finalistas: el consorcio Integral-Ineco-Idom, de España; el consorcio Supervisor PLMB, de México, y el consorcio LBR-Peyco_SEG-SMZ-CJC-OTZ, de Brasil. Las obras, según confirmó la Empresa Metro, arrancarán en el patio taller de Bosa en una extensión de 32 hectáreas. Los cálculos apuntan en este momento a que las obras se concluyan en el año 2027, que se proceda con la etapa de pruebas del sistema, y que comience a operar formalmente en 2028.

La Primera Línea del Metro, la obra más grande de infraestructura y movilidad en Colombia, no puede demorar en convertirse en realidad para los ciudadanos con lo que ya está avanzado, la Administración Distrital debe garantizar que esta obra continúe y a diferencia de los demás proyectos que ha venido reversando del gobierno anterior, por fin ‘Construir sobre lo construido’.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

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