Modernización Tributaria NO, Actualización Tributaria SÍ

Bogotá, 29 de agosto de 2014. La Concejal Liliana de Diago dio Ponencia Positiva con Modificaciones al Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital bajo el nombre...

“Por el cual se moderniza el Sistema Tributario Distrital, se establecen incentivos tributarios, se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

 

Para la Concejal Liliana de Diago “Esta ponencia positiva con modificaciones busca actualizar el Sistema Tributario Distrital, a través de  la eliminación del cobro por congestión y el “programa Bogotá Construcción  Sostenible” se le dio un nuevo rumbo a la iniciativa de la Administración convirtiéndola en una Actualización Tributaria Social “.

 

Dentro de las modificaciones presentadas por la ponencia se encuentran las siguientes:

 

Cobros por congestión

 

El proyecto del cobro de la tasa por uso de áreas  de alta congestión no es viable en estos momentos, en el que no tenemos funcionando en la ciudad un sistema masivo de trasporte público siquiera al 70% por ciento. Implementar una medida bajo las condiciones actuales, sería algo irresponsable debido a que la demanda supera la oferta ampliamente, se hace entonces importante tener en cuenta lo crucial que es el transporte en la vida ciudadana, para asignarle en consecuencia recursos y esfuerzos que permitan que el tema se ponga a la altura de los desafíos que conlleva el transporte.

 

Impuesto Predial

 

La ponencia de la Concejal Liliana de Diago propone  ampliar la base gravable, es decir pasar de 20 a 39 rangos, dejando como base gravable desde                                             $ 83.160.000 hasta $ 500.000.000 respectivamente y modificando la tarifa pasando de 16 a 13 por mil.  Generando un impacto positivo para los propietarios de predios  en los estratos  3,4, 5 y 6 con un verdadero sentido de equidad tributaria diverso al presentado por la Administración  

 

Tabla de tarifas_39 Rangos, 500 millones y 13x1000

 

Rango

Autoavalúo o base gravable en smmlv

Autoavalúo o base gravable en $

Tarifa
(por mil)

Mayor a

Menor o igual a

Mayor a

Menor o igual a

1

                    -  

                 135

 

     83.160.000

6,00

2

                 135

                 142

     83.160.000

     87.207.000

6,05

3

                 142

                 148

     87.207.000

     91.452.000

6,10

4

                 148

                 156

     91.452.000

     95.903.000

6,15

5

                 156

                 163

     95.903.000

   100.570.000

6,20

6

                 163

                 171

   100.570.000

   105.465.000

6,25

7

                 171

                 180

   105.465.000

   110.598.000

6,30

8

                 180

                 188

   110.598.000

   115.981.000

6,35

9

                 188

                 197

   115.981.000

   121.626.000

6,40

10

                 197

                 207

   121.626.000

   127.545.000

6,45

11

                 207

                 217

   127.545.000

   133.753.000

6,50

12

                 217

                 228

   133.753.000

   140.263.000

6,55

13

                 228

                 239

   140.263.000

   147.089.000

6,60

14

                 239

                 250

   147.089.000

   154.248.000

6,65

15

                 250

                 263

   154.248.000

   161.755.000

6,70

16

                 263

                 275

   161.755.000

   169.628.000

6,75

17

                 275

                 289

   169.628.000

   177.884.000

6,80

18

                 289

                 303

   177.884.000

   186.541.000

6,90

19

                 303

                 318

   186.541.000

   195.620.000

7,00

20

                 318

                 333

   195.620.000

   205.141.000

7,15

21

                 333

                 349

   205.141.000

   215.125.000

7,30

22

                 349

                 366

   215.125.000

   225.595.000

7,50

23

                 366

                 384

   225.595.000

   236.575.000

7,70

24

                 384

                 403

   236.575.000

   248.089.000

7,90

25

                 403

                 422

   248.089.000

   260.164.000

8,10

26

                 422

                 443

   260.164.000

   272.826.000

8,35

27

                 443

                 464

   272.826.000

   286.104.000

8,60

28

                 464

                 487

   286.104.000

   300.029.000

8,90

29

                 487

                 511

   300.029.000

   314.631.000

9,20

30

                 511

                 536

   314.631.000

   329.945.000

9,50

31

                 536

                 562

   329.945.000

   346.003.000

9,80

32

                 562

                 589

   346.003.000

   362.843.000

10,15

33

                 589

                 618

   362.843.000

   380.502.000

10,50

34

                 618

                 648

   380.502.000

   399.022.000

10,85

35

                 648

                 679

   399.022.000

   418.442.000

11,20

36

                 679

                 712

   418.442.000

   438.807.000

11,60

37

                 712

                 747

   438.807.000

   460.164.000

12,00

38

                 747

                 812

   460.164.000

   500.000.000

12,50

39

                 812

                    -  

   500.000.000

                       -  

13,00

 

Tarifas Predios No Residenciales

 

Después  de desarrollar la variación en los predios residenciales urbanos y rurales del 16 por mil al 13 como tarifa y al ampliar los rangos y la base gravable, también se hace necesario el cambio para PREDIOS NO RESIDENCIALES,  se paso de 15 a 39 rangos y la base gravable se modifico de $ 83.160.000 hasta                   $ 500.000.000, con una tarifa de 13 por mil, lo que beneficiara los predios Comerciales e industriales en suelo rural y urbano.

 

TARIFAS PARA PREDIOS NO RESIDENCIALES

 

Destino hacendario

Rango

Autoavalúo o base gravable en $

Autoavalúo o base gravable en smmlv

Tarifa
(por mil)

Mayor a

Menor o igual a

Mayor a

Menor o igual a

Comerciales e industriales en suelo rural y urbano

1

 

135

 

     83.160.000

8

2

135

142

         83.160.000

     87.207.000

8,02

3

142

148

         87.207.000

     91.452.000

8,04

4

148

156

         91.452.000

     95.903.000

8,06

5

156

163

         95.903.000

   100.570.000

8,08

6

163

171

       100.570.000

   105.465.000

8,1

7

171

180

       105.465.000

   110.598.000

8,12

8

180

188

       110.598.000

   115.981.000

8,14

9

188

197

       115.981.000

   121.626.000

8,16

10

197

207

       121.626.000

   127.545.000

8,18

11

207

217

       127.545.000

   133.753.000

8,22

12

217

228

       133.753.000

   140.263.000

8,26

13

228

239

       140.263.000

   147.089.000

8,3

14

239

250

       147.089.000

   154.248.000

8,34

15

250

263

       154.248.000

   161.755.000

8,38

16

263

275

       161.755.000

   169.628.000

8,44

17

275

289

       169.628.000

   177.884.000

8,5

18

289

303

       177.884.000

   186.541.000

8,56

19

303

318

       186.541.000

   195.620.000

8,62

20

318

333

       195.620.000

   205.141.000

8,73

21

333

349

       205.141.000

   215.125.000

8,84

22

349

366

       215.125.000

   225.595.000

8,99

23

366

384

       225.595.000

   236.575.000

9,14

24

384

403

       236.575.000

   248.089.000

9,29

25

403

422

       248.089.000

   260.164.000

9,44

26

422

443

       260.164.000

   272.826.000

9,63

27

443

464

       272.826.000

   286.104.000

9,82

28

464

487

       286.104.000

   300.029.000

10,05

29

487

511

       300.029.000

   314.631.000

10,28

30

511

536

       314.631.000

   329.945.000

10,51

31

536

562

       329.945.000

   346.003.000

10,74

32

562

589

       346.003.000

   362.843.000

11,01

33

589

618

       362.843.000

   380.502.000

11,28

34

618

648

       380.502.000

   399.022.000

11,55

35

648

679

       399.022.000

   418.442.000

11,82

36

679

712

       418.442.000

   438.807.000

12,11

37

712

747

       438.807.000

   460.164.000

12,4

38

747

812

       460.164.000

   500.000.000

12,7

39

812

 

       500.000.000

                       -  

13

 

 

Los  Predios que no hayan podido desarrollar el proceso de urbanización por encontrarse pendiente la expedición de alguna norma urbanística.

 

Respecto de estos predios que no se hayan podido desarrollar el proceso de urbanización por encontrarse pendiente la expedición de alguna norma urbanística, esta ponencia propone el disminuir el monto por cuanto en muchas de las variables, se debe a la falta de compromiso en la legalización de la situación jurídica de las zonas como ejemplo el Plan Zonal del Norte y el Plan Zonal de Usme entre otros, por lo cual se considera pertinente disminuir la tarifa por mil y pasar de 18 x mil, a 15 x mil.

 

Generándose por parte del Distrito y del propietario del predio, un compromiso de corresponsabilidad de un lado en la agilización de las decisiones urbanísticas pertinentes por parte de la Administración Distrital y de otra la realización de los tramites necesarios para el desarrollo del terreno ante las autoridades competentes.

 

 

BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

condición especial del impuesto predial unificado.

 

 

Sin tener una política pública eco sostenible formal en el Distrito y sin las reformas que se deben hacer en el código de construcción, no prudente la incorporación de una exención como la que se propone, lo que no quiere decir que no sea necesaria. La propuesta es buena, siempre y cuando esté respaldada por una política pública clara sobre el tema, esto para darle un revestimiento legal y completo a la propuesta de una exención para propietarios y poseedores de predios residenciales vinculado

 

 

ICA

Se propone en la presente ponencia, que  en el ítem de actividades comerciales, específicamente las relacionadas con la venta de cigarrillos y licores, combustibles derivados de petróleo y venta de joyas, se traslade el ítem, venta de combustibles derivados del petróleo con la tarifa del 11 por mil.

 

 

TARIFA ESPECIAL PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

 

  • Esta ponencia propone integrar a las Instituciones de Educación Técnica Profesional, Educación Tecnológica, Educación de Instituciones Universitarias o de Escuelas Tecnológicas, Educación de Universidades, Educación de formación laboral y educación académica no formal, para que se trasladen del 11 por mil de la tarifa es decir del ítem Demás actividades de Servicios, al ítem Servicios de educación prestados por establecimientos privados en los niveles de educación inicial, pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media; servicio de transporte. Mediante un párrafo adicional con el cual se incentive a estas instituciones de carácter privado a contribuir con más y mejores beneficios a los estudiante de estratos 1 y 2.

 

TARIFA ESPECIAL PARA SERVICIOS PERSONALES CON RENTA.

 

  • De igual manera se propone crear un parágrafo, en el cual se trasladen a los contribuyentes personas naturales que desarrollen las siguientes actividades de servicios personales: 1. jurídicas en ejercicio de una profesión liberal 2. Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoria financiera y asesoría tributaria en el ejercicio de una profesión liberal. 3. Actividades de administración empresarial en el ejercicio de una profesión liberal. 4. Actividades de  gestión en el ejercicio de una profesión liberal 5. Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas en el ejercicio de una profesión liberal 6. Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería  en el ejercicio de una profesión liberal. 7. Ensayos y análisis técnicos como consultoría profesional en el ejercicio de una profesión liberal.

 

Para que  tengan una tarifa del 4 por mil; siempre y cuando el valor de los pagos mensuales no exceda de  128,96 UVT, en lugar del 11 por mil como lo propone la Secretaria de Hacienda, esto con el fin de realizar por parte de los contribuyentes que inician su carrera profesional de manera liberal el fortalecimiento de su tributación de manera progresiva y de igual forma apegándonos a regímenes de normas nacionales en la que esta salvedad se encuentra vigente.

 

REGIMEN SANCIONATORIO

 

Frente a esta Actualización Tributaria propongo sea incluido el siguiente artículo, que busca hacer el reconocimiento de ciudadanos, que por difíciles condiciones económicas no han realizado el pago de sus tributos de años anteriores, quienes frente a las nuevas tarifas estarían en clara desventaja por pago de intereses moratorios, por lo tanto se hace necesario equiparar los derechos de todas y todos.

 

La procedencia del pago de los impuestos con la tarifa de intereses moratorios aquí prevista, el contribuyente deberá presentar la correspondiente declaración o corrección y,  de ser procedente, deberá desistir del recurso, de la solicitud de revocatoria directa o de la demanda, según corresponda. Adicionalmente, deberá realizar el pago del impuesto y de las demás  sanciones aplicables.

 

De otra parte para evitar que pierda vigencia el artículo 15 del Acuerdo 27 de 2001, se propone   que la sanción por inexactitud de que trata el acuerdo, para el caso del impuesto predial de los bienes residenciales y del impuesto sobre vehículos automotores de los vehículos particulares, excluidos los de carga y de pasajeros; disminuyendo del porcentaje actual equivalente al 160% a un 80%, para las vigencias posteriores a la promulgación del presente Acuerdo.

 

 

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