Movilidad en Bogotá: una Apuesta Sostenible

El Proyecto en el cual se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá D.C

Este importante proyecto, busca estimular el uso de vehículos eléctricos por parte de los ciudadanos, así como promover la renovación por tecnologías limpias en los vehículos oficiales, la flota del Sistema Integrado de Transporte-SITP- y demás fuentes móviles que circulen en la ciudad, buscando el mejoramiento de la calidad del aire, el cuidado del medio ambiente y la salud de los bogotanos.

La administración deberá desarrollar a través de la formulación del Plan de Movilidad Eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado, dentro de los doce (12) meses siguientes a la sanción del presente acuerdo, cuyos objetivos incluyen:

1. Propender para que desde el año 2.030, el 100% de los vehículos oficiales, nuevos o aquellos contratados para la prestación de dichos fines, que circulen en el Distrito Capital, operen con motores eléctricos o tecnologías que generen cero emisiones directas de material particulado. 

2. Propender para que desde el año 2.025, el 100% de los vehículos nuevos que operen en el componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público del Distrito Capital, lo hagan con motores eléctricos o tecnologías que generen cero emisiones directas de material particulado.

3. Propender para que desde el año 2.030, todos los vehículos de carga que sean matriculados en Bogotá, operen con motores eléctricos o tecnologías que generen cero emisiones directas de material particulado. 

4. Propender para que desde el año 2.040, todos los vehículos de servicio público o particular que circulen en el Distrito Capital, operen con motores eléctricos o tecnologías que generen cero emisiones de material particulado.  

Todo este trabajo del Gobierno Distrital debe estar articulado con el Grupo de Energía de Bogotá, los sectores públicos, privados, colectivos, asociaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales, miembros de la academia, ciudadanía en general y demás actores que se considere pertinentes, con el fin de tener presente todos los actores involucrados en este proyecto, se establecerán metas periódicas, de forma progresiva y adaptable a los cambios sociales, económicos; teniendo en cuenta la evolución del mercado de los vehículos que trabajan con tecnologías que generen cero emisiones directas de material particulado, cumpliendo los objetivos establecidos. Así mismo, el plan deberá ser revisado cada cinco años en aras de conocerse los avances y retos en la implementación del mismo y realizar las modificaciones pertinentes.

El Concejal Jorge Durán Silva, apoyo esta iniciativa con su voto positivo y recalco la importancia del articulo donde la Administración Distrital realizara acciones encaminadas al fomento de la investigación de Tecnologías Eléctricas y demás tecnologías cero emisiones, dentro del cual se ponga a prueba y desarrolle el uso de este tipo de tecnologías, en el transporte público de la ciudad, así como del análisis de la calidad del aire y Prohibir a partir del año 2036 la adquisición de vehículos nuevos para el Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- que no utilicen tecnologías de cero emisiones directas de material particulado. Porque como sistema público debe dar las pautas para dar ejemplo al sistema particular y así con las acciones conjuntas mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico