Mujeres continúan siendo violentadas y se desconocen casos por falta de denuncia

Yefer Vega, conocido defensor de los derechos de las mujeres y gestor del Acuerdo 676 que previene el feminicidio, denuncia que delitos sexuales apuntan principalmente a niñas entre 6 y 13 años; que los meses de marzo (mes de la mujer) y mayo (mes de las madres) son los de mayor violencia contra ellas, y que el feminicidio pasó de 12 a 16 casos entre 2020 -2021.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, el concejal Yefer Vega denunció que hay un subregistro importante en el número de casos que evidencian violencia contra la mujer, se desconocen las cifras reales, principalmente porque no hay denuncias.

Según la ONU, desde la pandemia 2 de cada 3 mujeres han sufrido alguna forma de violencia o saben de alguna mujer que la sufra. Además, 1 de cada 10 dijo haber recurrido a la policía en busca de ayuda. ¿Cuántas mujeres están siendo víctimas en este momento de violencia y no denuncian? ¿De cuántas mujeres es el subregistro?

Además, cifras aterradoras de la Secretaría de la Mujer, como que los delitos sexuales apuntan principalmente a niñas entre 6 y 13 años; que los meses de marzo (mes de la mujer) y mayo (mes de las madres) son los de mayor aumento en hechos de violencia contra ellas, y que el feminicidio pasó de 12 a 16 casos entre 2020 -2021, forman parte del panorama en Bogotá, pero que no dista de la situación nacional que afecta en general a las colombianas.

La violencia contra la mujer se ha naturalizado a tal punto que los hechos de violencia hacia a ellas forman parte de la cotidianidad de la sociedad.

Como es tradición cada 25 de noviembre, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el concejal Vega se unió a la campaña de la ONU, Pinta el mundo de Naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA! Con el fin de visibilizar la necesidad de incrementar los recursos en todo el mundo para prevenir, atender y sancionar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y para que se fortalezca la voluntad política y se llegue a la trasformación de un futuro con igualdad

En relación con Bogotá, el cabildante presentó las cifras actualizadas que solicitó a la Secretaría de la Mujer en relación con asesinatos, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y feminicidios en Bogotá.

• 79 mujeres han sido asesinadas entre enero y octubre de 2021. El mes con más casos mayo con 15 casos, paradójicamente el mes de las madres. El rango de edad más común en donde se presenta este delito entre los 27 y 44 años (45 casos). 

• 3.579 casos de delitos sexuales en este mismo rango de fechas, las localidades más afectadas:

Suba – 478 casos

Ciudad Bolívar -  417 casos

Kennedy – 385 casos

Bosa – 357 casos

El rango de edad más común y muy triste de mencionar entre los 6 y los 13 años (niñas y adolescentes).

• 19.631 casos de violencia intrafamiliar en donde la víctima fue una mujer, los meses con mayor número de casos, marzo (2.445) mes cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer y mayo (2.215) el mes de las madres.

Las localidades más afectadas:

✔  Suba nuevamente (2.683 casos)

✔  Kennedy (2.475 casos)

✔  San Cristóbal (2.289 casos)

✔  Bosa (2.287 casos)

El rango de edad más común entre los 27 y 44 años (6.806 casos), sin embargo, también son preocupantes los casos en mujeres mayores de 60 años (558 casos) y de niños, niñas y adolescentes (1.111 casos).

• Y por último en términos de cifras, las lesiones personales en contra de mujeres, ¿cómo estamos solucionando nuestros conflictos? 7.727 casos. Los meses con mayor ocurrencia de estos hechos Agosto (858 casos) y Septiembre (831casos).

Las localidades más afectadas:

✔  Kennedy: 989 casos

✔  Ciudad Bolívar 808 casos

✔  Bosa:784 casos

✔  El rango de edad más común de 27 a 44 años (3.280 casos)

Frente al feminicidio, la expresión más violenta en contra de las mujeres las cifras denotan que:

De los 79 asesinatos de mujeres en Bogotá, 16 han sido tipificados por la Fiscalía General de la Nación como feminicidios con corte al 31 de octubre de 2021, si lo comparamos con el 2020 a septiembre se estaban hablando de 12 feminicidios.

“Las cifras no parecen mejorar ¿A cuántas de estas mujeres se les podría haber salvado la vida si el vecino, amigo, familiar hubiese denunciado? Esto es un llamado a la NO INDIFERENCIA, si conocemos de estos casos hay que informar”, concluyó Vega.

Imagen firma Yefer Vega

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico