Nuevos buses de Transmilenio circulando por Bogotá D.C.

Se entregaron 1.441 buses nuevos que empezarán a movilizar a los habitantes del Distrito Capital; se hizo entrega de 964 biarticulados que tiene la capacidad de trasportar 250 personas y 447 articulados los cuales podrán llevar 160 pasajeros. A partir del domingo 16 de junio, iniciaron a circular 336 buses de Transmilenio. Ahora, el reto radica en velar por la seguridad de los pasajeros, en pro de la buena convivencia y tolerancia dentro del sistema de trasporte.

Según el Boletín Mensual de Indicadores de Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en buses de Transmilenio, de enero a diciembre del 2017 se reportaron 1.779 hurtos a persona, 1.310 robos de celulares y 13 lesiones personales. Mientras que, de enero a diciembre de 2018 hubo 5.104 hurto a personas, 3.767 robo de celulares y 12 lesiones personales.

En las estaciones de Transmilenio también se presentan delitos. De enero a diciembre de 2017, se presentó 1 delito sexual, 3 homicidios, 3.787 hurto a personas, 3.004 hurto de celulares y 237 lesiones personales. En el transcurso del 2018, 4 delitos sexuales, 2 homicidios, 7248 hurto a personas, 6.034 robo de celulares y 150 lesiones personales.

Para 2019, las cifras que presentó el Boletín Mensual de Indicadores dan a conocer que, de enero a abril del presente año, en los buses de Transmilenio se presentaron 2.109 hurtos a personas, 1.290 robos de celulares y 2 lesiones personales. En cuanto a las estaciones de Transmilenio, se ha registrado 1 delito sexual, 0 homicidios, 3.121 hurtos a personas, 2.217 robo de celulares, 39 lesiones personales y 1 caso de violencia intrafamiliar. Las cifras son alarmantes, sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las personas afectadas denuncian, por tanto, lo mencionado anteriormente, no son las cifras definitivas. Lo lamentable de esta problemática es que las víctimas no denuncian debido a que se considera que las autoridades no toman medidas al respecto; muchas veces los casos quedan en impunidad, por ende, el delincuente queda en libertad.

El Concejal Hosman Martínez, hace un llamado de atención a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a la Policía Metropolitana de Bogotá, y a la Empresa Transmilenio S.A, en el que pide que la seguridad sea reforzada tanto en buses como en estaciones de Transmilenio. Es fundamental que los capitalinos se transporten por Bogotá, D.C., sintiéndose tranquilos, protegidos y reciban un servicio digno y de calidad. En ese sentido, son necesarias las campañas de sensibilización y de cultura ciudadana dirigida a las personas que usan transporte público y a quienes trabajan dentro del sistema de buses.

Así mismo, Martínez Moreno pide a la comunidad bogotana que sean tolerantes y respetuosos en el transporte público para lograr mejorar la convivencia en la ciudad y de esta manera se pueden disminuir los índices de homicidios y lesiones personales. Además, es importante que las personas que han sido víctimas de atracos denuncien ante las autoridades. Así mismo, quienes usan continuamente Transmilenio, cuiden los espacios públicos y en especial los nuevos buses articulados y biarticulados.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico