“Para la Alcaldía prima lo económico por encima de la salud humana”, concejal Xinia Navarro

Así lo señaló la vocera del Polo Democrático en desarrollo del debate en que la Comisión de Gobierno aprobó la prohibición del asbesto como material utilizado en las obras públicas de la capital

Peligra que este Proyecto, que es autoría de varias bancadas, sea finalmente objetado por el alcalde y de esta forma dicho material altamente peligroso se siga utilizando en el Distrito y en consecuencia ocasionando más muertes por cáncer

Indignación causó en el Concejo de Bogotá, específicamente en el Polo Democrático y su vocera Xinia Navarro, el concepto negativo que emitió la Alcaldía Mayor al Proyecto de Acuerdo que busca prohibir el uso del asbesto en las obras que adelante en el distrito.

El Proyecto, que es un homenaje póstumo a Ana Cecilia Niño quien falleció víctima de un cáncer de pulmón relacionado con la exposición al asbesto, pasó a segundo debate en el Concejo, pero genera incertidumbre que desde ya la Alcaldía haya expuesto un concepto negativo frente a la iniciativa.

La concejal leyó de manera literal el concepto negativo entregado por el alcalde Enrique Peñalosa quien dijo a través de su equipo que “este proyecto conlleva una limitante para la contratación de la Administración Distrital lo que supone un requisito adicional para el desarrollo de la actividad económica lo cual estaría vulnerando el artículo 333 de la Constitución”.

Dicho artículo de la Constitución hace referencia a que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley”, afirma entre otros aspectos en su texto por lo cual se deduce que de aprobarse el Proyecto de Acuerdo se obstaculizaría una actividad económica.

“Hay una argumentación económica, contractual, sobre un producto que le está generando cáncer a la gente. Es inaceptable que se considere que se viola la libertad de empresa sobre un químico que produce graves enfermedades que conllevan a la muerte”, expresó la concejal.

La vocera del Polo dijo que jamás el mercado debe estar por encima de la vida de la gente o que la economía prevalezca sobre la salud. “El desarrollo sostenible incluye que la variable ambiental debe estar presente en el avance de las sociedades y el asbesto es la típica crueldad de este sistema que desconoce las graves consecuencias para los trabajadores”, aseguró Navarro.

En desarrollo de su intervención la cabildante indicó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado utiliza en sus redes asbesto y por tal motivo solicitó a los organismos de control que efectúen un seguimiento minucioso de cuáles son las acciones y los planes de contingencia que está haciendo el distrito para eliminar este material.

“Es preciso conocer que planes de contingencia que tiene previstos el Acueducto para las tuberías o tanques producidos con un químico que produce muerte y desgracia en miles de familias. Hay un gran capital que se niega a que se concrete este avance y que una ley de la República lo prohíba, pero ha llegado el momento de decirle no más al asbesto”, indicó la concejal Navarro.

Se calcula que en Colombia han muerto alrededor de 500 personas en el último lustro, víctimas del asbesto.

 

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Oficina de Prensa Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico