Partido Liberal alerta sobre localidades con mayor consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares

Bogotá, D.C., enero 26 de 2017 – El Concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, reveló que las diez localidades donde se presenta mayor consumo de drogas alucinógenas en entornos escolares dentro de la ciudad de Bogotá son: Usme, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Serpa indicó que hasta noviembre del año pasado Usme reportó 453 casos de consumo, Kennedy 435, Bosa 381, Ciudad Bolívar 353 y San Cristóbal 352. En total, según información suministrada por la Secretaría de Educación, en los últimos tres años se han presentado más de once mil casos de consumo de este tipo de sustancias dentro de los colegios o en sus alrededores.

 

"Pese a que se ha incrementado la seguridad en los entornos escolares y el índice de consumo bajó el año pasado (3.526 casos) respecto al 2015 (5.150 casos), es preocupante el riesgo que enfrentan a diario los estudiantes de colegios públicos y privados en toda la ciudad", asegura Horacio José Serpa, quien hizo un llamado a la Administración para observar cuáles fueron las medidas tomadas en Suba, que pasó de ser la localidad con mayor consumo en 2015 (573 casos reportados) a ocupar la séptima posición en 2016 (261 casos).

 

El Concejal Liberal advirtió que tan solo entre enero y noviembre del año pasado se presentaron casi 15 mil llamadas en las 10 UPZ que registran mayor cantidad de reportes a la línea NUSE 123 para denunciar el consumo o venta de narcóticos y donde se encuentran ubicados 595 colegios: 149 públicos y 446 privados.

 

El reporte de casos por sustancias psicoactivas es mucho mayor que el de consumo de alcohol (14.494 frente a 6.864, respectivamente). "Por eso llama la atención que la Administración haya realizado más operativos orientados al consumo de alcohol y no de narcóticos. Además, la Secretaría de Seguridad informa sobre resultados en solo cinco localidades, excluyendo las tres donde hay mayor consumo: Usme, Bosa y San Cristóbal" afirma Serpa.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico