PERFIL H.C. ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ

Imagen foto_00000001

ÁLVARO ARGOTE M.

Buen Concejal

 Concejal de Bogotá a partir del 2003 cuando después de una larga trayectoria llega al cabildo con la segunda mejor votación de la bancada del POLO, a representar el sector Educativo, el Magisterio, trabajadores y trabajadoras, la pequeña y mediana industria y la población de sectores marginales de la ciudad. Gracias a su continua y ardua gestión ha sido reelegido para los periodos siguientes con importantes resultados. Ha representado a su electorado y a su Partido con responsabilidad y orgullo como Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo y actualmente como Presidente Nacional del Polo Democrático.

 

Lidera temas de la educación con cobertura y calidad, especialmente la ampliación de oportunidades de educación superior para los jóvenes de los estratos 1,2 y 3 y educación preescolar para esta población. La creación de estímulos a estudiantes, docentes e instituciones que se destacan por su excelencia, ha sido objetivo constante, igualmente el fortalecimiento de la Universidad Distrital.

 

Ha defendido la democratización de la actividad económica para los pequeños y medianos comerciantes, industriales, prestadores del transporte público colectivo e individual, modernización y organización del servicio sin excluirlos del negocio, además de importantes luchas por la defensa del patrimonio público y los derechos de trabajadores y trabajadoras por la justicia social.

 

Defiende la dinamización económica a través de la generación de estímulos para el sector productivo que genere puestos de trabajo, pues considera que el empleo es la columna vertebral que nos resolver problemas de seguridad, convivencia e integración competitiva a la globalización. 

 

Realiza una positiva gestión por los derechos de grupos poblacionales: afros, indígenas, room, lgbti, adulto mayor y personas con discapacidad. Militante de los derechos humanos, por ello su constante debate y denuncia de las organizaciones criminales de todo origen que amenazan, hostigan y asesinan los líderes sociales y políticos que defienden pacíficamente sus derechos.

 

Su vocación por la Participación Ciudadana, la defensa de la vida y los derechos humanos, es la consecuencia con su concepción democrática de la política, por tanto, en su trabajo con las comunidades más pobres desarrolla los mecanismos de participación, como el Cabildo Abierto y las Audiencias Públicas concertando soluciones de sus problemas con los gobiernos central y locales, con excelentes resultados, en Usme, C. Bolívar, Kennedy y Suba.

 

Se ha desempeñado durante los deferentes periodos como Presidente y Presidente de diferentes  Comisiones del Concejo de Bogotá, ha sido vocero de la Bancada de Concejales del PDA en diferentes años legislativos, se ha desempeñado como representante del Concejo de Bogotá ante FENACON Federación Nacional de Concejales desde el 2008 donde ha sido elegido como Presidente, Vicepresidente y Secretario General; Es miembro del Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo y Presidente Nacional del Partido.

 

De origen nariñense, tierra y cultura que defiende entrañablemente. En Bogotá ha desarrollado su vida de estudio, laboral, familiar, social y política, por lo cual siente profunda gratitud, compromiso con ella. Su lucha han sido los derechos del magisterio, los trabajadores y los derechos humanos. Ahora vinculado con las comunidades y sectores productivos. Estudio en las universidades Nacional y Libre, derecho, sociología y ciencias sociales y al tiempo su ejercicio político en la izquierda democrática.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico