PERFIL H.C. MARIA VICTORIA VARGAS

Concejal de Bogotá por el Partido Liberal, período 2024 – 2027.

En esta fotografía la concejal María Victoria

 

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial y estudios en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Ha trabajado en el sector privado y público.

 

En la rama ejecutiva, se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (DABS), el Instituto de Crédito Territorial (ICT), el Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital (Favidi), el Instituto Farmacéutico de Cundinamarca y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

Durante su gestión como concejal ha ocupado en tres ocasiones la presidencia de la Corporación y ha sido calificada por la ONG “Concejo Cómo Vamos”, de manera reiterada y constante, como la mejor concejal de la bancada del Partido Liberal, y de la Corporación, la mejor en control político y permanencia en las sesiones.

 

Se he caracterizado por su lucha frontal contra la corrupción, bajo el lema: “Imparable contra la corrupción”.

Durante este último periodo como concejal de la ciudad, se caracterizó por denunciar gravísimos hechos de corrupción como:

  1. Presuntos hechos de corrupción y pago de “coimas”, en la adjudicación del contrato de Concesión de los Cementerios en Bogotá. Esta denuncia conllevó a la renuncia de la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, quien hoy está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación, y que la Contraloría Distrital determinara un posible detrimento patrimonial por 3.400 millones de pesos.
  2. Demostró que el exdirector del Cuerpo Oficial de Bomberos, Diego Andrés Moreno Bedoya, estaba siendo investigado por la Fiscalía, por el delito de lesiones personales agravadas contra su pareja. Comoresultado de su denuncia en el Concejo de la ciudad, fue declarado insubsistente el exdirector del Cuerpo Oficial de Bomberos.
  3. Denunció sobrecostos en la Secretaría Distrital de Salud, en la compra de los teléfonos fijos más caros de Colombia, los cuales fueron adquiridos por un valor de $3.400.000 de pesos, cuando el mismo teléfono lo compró a $197.000 pesos, logrando con esta denuncia que se prendieran las alarmas de los Entes de Control, protegiendo los recursos públicos de la ciudad.
  4. Le puso la lupa al contrato celebrado entre la Secretaría de Hacienda Distrital y el Consorcio Unión Temporal, Core Tributario SDH, para la nueva plataforma de pagos del Sistema Tributario de Bogotá, BogData, que no permitía que los bogotanos pagaran sus impuestos. La entidad se comprometió a corregir los errores de la plataforma.
  5. Denunció a la I.P.S Remy S.A.S., contratista del Distrito, a través de la EPS pública Capital Salud, por tener en situaciones precarias a pacientes con diagnóstico de salud mental. Los pacientes fueron trasladados y se determinó la suspensión total de hospitalización y servicio farmacéutico de la I.P.S.
  6. Denunció presuntos actos de corrupción en el Jardín Botánico de Bogotá, donde un contratista por Orden de Prestación de Servicios de esa entidad, habría recibido "coimas” para adjudicar un contrato, estos hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General.
  7. Denunció el presunto “carrusel de la contratación” en entidades públicas y alcaldías locales del Distrito, la Gobernación de Boyacá y la Contraloría de Bogotá, en la celebración de contratos interadministrativos con la Universidad Distrital y con Wilman Muñoz Prieto, ex Director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (IDEXUD). Esta denuncia concluyó con la condena de Muñoz Prieto por el delito de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

 

Así mismo, logró la aprobación de dos importantes Acuerdos de ciudad en defensa de los animales y el medio ambiente:

 

  1. ACUERDO 765 DE 2020: Por medio del cual se establecen lineamientos para garantizar la protección y bienestar de los animales domésticos usados en actividades, en donde logró prohibir: el uso de animales silvestres y exóticos con fines productivos, el uso de perros de seguridad y vigilancia en estaciones de transporte público. Este Acuerdo permitió regular las jornadas de actividad y descanso de los caninos y garantizar el bienestar de los animales del Distrito Capital.
  2. EL ACUERDO 808 DE 2021, que restringió de manera progresiva el uso de plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito Capital. Por este acuerdo se reguló la compra o consumo de plásticos de un solo uso en las 72 entidades distritales y se le otorgó un plazo máximo de doce meses para ejecutarlo.
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico