Perfil

Horacio José Serpa Moncada es actual Concejal de Bogotá por el Partido Liberal colombiano para el periodo 2016 – 2019, obteniendo la mayor votación de la ciudad y del país con 36.942 votos.

 

Es profesional en Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración  -CESA- y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Columbia de Nueva York. Realizó estudios de Negocios Internacionales y Política Económica en el American University de Washington, desde donde realizó su práctica empresarial en el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Inició su carrera profesional en la empresa privada y trabajó durante cuatro años en el sector financiero, pero su vocación pública lo llevó a vincularse poco a poco a la política. Fue miembro de las Juventudes Liberales desde 1998. En el año 2010 se desempeñó como Secretario Privado de Rafael Pardo, entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal. Además, fue asesor de la Presidencia de Findeter para temas relacionados con el Desarrollo Regional.

 

En el 2011 llegó al Concejo de Bogotá, y como debutante obtuvo la segunda votación más alta de la Corporación, tras obtener 27.571 votos.

 

Desde el Cabildo Distrital ha impulsado proyectos de acuerdo de carácter social como la creación de los Consejos Locales de Seguridad para la mujer; la promoción, prevención y detección temprana de cáncer y cuello uterino; la institucionalización de las casas de oportunidad para la mujer; la instalación, mantenimiento y uso de desfibriladores automáticos en lugares públicos de alta afluencia para salvar la vida de personas que presenten paro cardiorrespiratorio y, la creación del Día de la Bogotanidad.

 

También ha realizado debates de control político, donde después de investigar juiciosamente, ha dado a conocer a la opinión pública sus denuncias, principalmente respecto a problemas de Seguridad que enfrenta la ciudad, tales como las irregularidades en el Fondo de Vigilancia y Seguridad, la existencia de Bandas Criminales (Bacrim) en Bogotá, el incremento de casos de sicariato y la situación de los menores en el Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes (SRPA), entre otros debates de control político encaminados a proteger los intereses de los bogotanos.

 

Horacio José Serpa apoyó la creación de la Secretaria de la Mujer y desde su primer periodo lideró la creación de la Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana para la ciudad de Bogotá, como un ente imprescindible y garante de la generación de opciones y capacidades que perduren en el tiempo, para mitigar las diferentes amenazas que afectan al individuo y su supervivencia en el camino hacia la dignidad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico