Plazo para que a 2035 el transporte público sea eléctrico

Según lo decretado por el Presidente Iván Duque, a partir del año 2035 el transporte público deberá funcionar bajo la modalidad de Movilidad Sostenible, ya sea con vehículos eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

Dado esto, desde el inicio del año 2025 se iniciará con el mínimo de 10% de vehículos que se hayan adquirido y así, gradualmente hasta cumplir que el 100% de la flota sea de vehículos eléctricos o de cero emisiones, incluyendo la totalidad de vehículos usados por el Gobierno.

El decreto en mención, establece medidas para la construcción de estaciones de carga rápida: "dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los municipios de categoría especial, excluyendo de estos a Buenaventura y Tumaco, podrán garantizar que existan en su territorio, como mínimo, cinco estaciones de carga rápida en condiciones funcionales". Adicional, cita que, la construcción de dichas infraestructuras se va a realizar en asociaciones público privadas dentro de los municipios.

El tema comprende adicionalmente, una deducción a la hora de realizar la revisión técnico - mecánica y de emisiones contaminantes; ya que esto asegura que dichos vehículos no tendrían restricción de circulación tales como lo son el pico y placa, día sin carro, restricción de movilidad en materia de cuidado ambiental o sea la restricción que se llegara a presentar, a menos que, lleguen a atentar por algún motivo la seguridad ciudadana.

Conforme lo indica Ricardo Loza, ministro de ambiente, el propósito de este decreto es la disminución de enfermedades respiratorias, las cuales son producidas por la pésima calidad del aire que poseen las ciudades, haciendo parte del pacto de responsabilidad nacional.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico