Población en “condición de Discapacidad”.

Este tema en muchas ocasiones pasa desapercibido pero no significa que no sea de vital relevancia para la Ciudad, es importante aclarar que estos términos como “condición de Discapacidad” se deben cambiar porque contienen alta carga discriminatoria y las políticas deben ser contundentes para tratar una verdadera inclusión y atender discapacidades que no son tomadas en cuenta por el Distrito.

Existen muchas leyes y artículos que regulan las condiciones de tratamientos y procedimientos a seguir para velar por los derechos de las personas en condición de Discapacidad. Para no recurrir en la discriminación y puedan recibir un trato humano, gozando de protección y oportunidades, con especial énfasis en las personas en condiciones de vulnerabilidad, También podemos referenciar algunas leyes que son necesarias y que especifican ciertos criterios y características especializadas en el equipamiento, y oportunidades dependiendo del tipo de discapacidad especifico, adoptando medidas de inclusión efectivas y así mismo garantizar el acceso autónomo e independiente, además del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, para hacer efectiva su inclusión.

Es necesario tener en cuenta los temas básicos, como por ejemplo, la forma de llamar a esta población. Es importante recordar que no podemos discriminar a esta población en ningún sentido, adicional recordemos que la Corte Constitucional considera que ciertas expresiones utilizadas por el legislador para referirse a las personas en situación de discapacidad, contienen alta carga discriminatoria. La Corte Constitucional ordenó que términos como minusválido, población minusválida, discapacitados, personas limitadas o limitados, que se encuentran en varias disposiciones de la legislación, se reemplacen por expresiones como personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental o persona con discapacidad auditiva. Por considerar que con esas expresiones contenidas en la ley se discrimina y lastima a las personas en situación de discapacidad, la Corporación dispuso su reemplazo.

Según Naciones Unidas, en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en un mundo perfecto, los derechos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a todos. Pero en la práctica, a ciertos grupos, como las mujeres, los niños, los refugiados y las personas con algún tipo de discapacidad no son tratados de manera equitativa. Del mismo modo, los 650 millones de personas con discapacidad, alrededor del 10% de la población mundial, carecen de las oportunidades que tiene la población en general. Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que les impide gozar de sus derechos plenamente porque las personas con discapacidad tienden a vivir en la sombra y al margen de la sociedad y como resultado sus derechos no se tienen en consideración.

Se necesita una norma universal jurídicamente vinculante para asegurar que los derechos de las personas con discapacidad se garanticen en todo el mundo. Pero aún  bajo estas disposiciones debemos generar mecanismos que nos permitan medir, si en Bogotá estamos cumpliendo con estas disposiciones.

Según la Secretaria de Salud, en la actualidad, Bogotá tiene identificadas 227.450 personas con discapacidad, de las cuales el 58% son mujeres y 42% son hombres, según datos preliminares obtenidos a través del proceso de registro para la localización y caracterización de las Personas con Discapacidad (RCLPCD). En este contexto, la respuesta a las necesidades en calidad de vida y salud de esta población la desarrolla la Secretaria Distrital de Salud, mediante la Estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), con el objetivo de generar en los territorios, mecanismos para el ejercicio del derecho a la salud en las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores, cumpliendo con los principios de accesibilidad, integralidad, continuidad y participación social.

Esto evidencia que en Bogotá, tenemos leyes, programas y planes muy bonitos, pero incompletos, a esto se le suma que si no se genera un cambio positivo en la ciudad no estamos haciendo nada y se desgasta nuestro esfuerzo, en medidas que no están favoreciendo a esta población vulnerable,  que debe ser protegida por todas las Entidades Distritales.

Estimados Organismos de Control, les pedimos que intervengan y revisen como se encuentra el proceso precontractual que menciona esta Secretaria ¿Para cuándo tendremos la caracterización de los cuidadores?. Tenemos presupuesto para garantizar que los cuidadores estén capacitados y preparados para atender a la PCD, entonces porque no se ha pensado en tener un enfoque claro para un programa o plan que apoye a los cuidadores.

En la percepción de la ciudadanía existe una gran preocupación por la falta de divulgación de la política pública de personas en situación de discapacidad. Considero que no es suficiente el argumento de la Administración, cuando se escudan en que los beneficios llegan de manera indirecta a los cuidadores, como notamos, si los Consejos Locales de Discapacidad no son efectivos, ¿Cómo podemos llegar a la población de cuidadores y a las personas en condición de discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, bajos resultados académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.

Muchas de las estrategias que nombra Transmilenio a favor de las personas en situación de Discapacidad, hacen un primer intento para implementar acciones concretas, pero luego descuidan las campañas, no hacen mantenimiento a las ayudas instaladas, no son revisadas, algunas son robadas y no dan repuestas. Las ayudas de sonidos y visuales no sirven en la mayoría de buses. En otros momentos si hay sonido o avisos de próximas paradas no están sincronizadas con la ruta del bus, entonces ¿Cómo garantizar la movilidad y el acceso a las Personas en Condición de Discapacidad, si no sirven los apoyos instalados?

“Igualmente hay tipos de discapacidad que no son atendidos como el autismo, las personas ciegas, las sordas y las sordo ciegas, entre otras. La cobertura de protección es insuficiente y hay debilidad en infraestructura, talento humano y recursos. Adicionalmente, tanto las personas con discapacidad como las instituciones y la ciudadanía en general están descontextualizadas con respecto a la normativa jurídica frente a la realidad. Vemos entonces que no hay línea técnica unificada en los territorios que articule la oferta y la demanda de acciones y servicios. Hay incoherencia administrativa y operativa, falta desarrollar estrategias para obtener respuestas integrales en los territorios, hay un alto índice de rotación del talento humano y periodos sin personal para la atención de personas con discapacidad y no hay una memoria institucional en el tema.”

Para finalizar Jorge Durán Silva  reitera que el papel aguanta todo; si hay muchos planes y políticas, pero no son determinantes para generar impacto o cambios significativos, que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad o por lo menos que motiven a que los representantes de esta población, quieran empoderarse y participar en las actividades locales. Además expreso “No se desconocen los esfuerzos y eventos que han realizado algunas de las entidades de la Administración, pero lo fundamental es que no han sido suficientes, no han sido contundentes para cubrir la necesidad de las Personas en Condición de Discapacidad y a sus cuidadores.”

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