¿Por qué razón están quedando libres los delincuentes?

Los casos están generando indignación en la comunidad, porque desde hace un tiempo se tiene la sensación que se ha venido incrementando el tema de la inseguridad en materia de hurtos a celulares dentro de las estaciones del sistema Transmilenio y la tan mencionada modalidad por estos días, los “rompe vidrios” en varios puntos específicos en Bogotá. Pero bien, si el tema de inseguridad ha sido foco de angustia entre la comunidad, lo es aún más, ver que los esfuerzos mancomunados entre la comunidad y la policía para denunciar y capturar a los delincuentes, se ven frustrados ante los fallos judiciales que los dejan libres después de unas cuantas horas.

En los últimos días los bogotanos han podido tomar como modo de descontento, los casos de alias “el bizco”, quien fue capturado este miércoles en las horas de la noche, después que su víctima lo denunciara ante las autoridades competentes, de romper el vidrio de su carro, hurtar sus pertenencias y adicional, amenazar a su hija con un arma corto punzante; y, por otro lado, una banda de criminales que le robaron el celular y la billetera a una usuaria del sistema Transmilenio, dentro de uno de sus buses; en los dos casos mencionados, los criminales fueron capturados por la policía gracias a las denuncias que se hicieron en su contra, pero horas más tarde, puestos en libertad. Ante esta situación, surge la pregunta del ¿porqué no fueron llevados ante un juez de control de garantías, sino puestos en libertad?.

Según lo indicado por un Juez de control de garantías, las leyes son “garantistas” y frente al modelo de descongestión judicial, es más común, que los delincuentes no sean llevados a las cárceles por el tipo de delitos que cometen (menor cuantía), ya que los mismos son excarcelables debido a que las penas que se otorgan, son menores a los cuatro años.

La solución la propone la policía: se están llevando a cabo minuciosas investigaciones, seguimiento a los grupos organizados de delincuencia, para poder procesarlos por concierto para delinquir, para que las penas sean duras y difíciles de evadir.

Finalmente, se pudo determinar que el hurto a personas, mediante la modalidad de atraco callejero se incrementó en un 19%, con respecto al año anterior, en lo corrido de este 2019 se han presentado 9.433 hurtos, mientras que la cifra en hurtos dentro del sistema Transmilenio también incrementó para este 2019 a 913 casos más que el año pasado. En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el 61% de los ciudadanos encuestados, se sienten inseguros estando en Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico