Primer debate al Proyecto de Acuerdo que busca crear el Centro de Información y Orientación Especial para personas con discapacidad y personas mayores

Boletín No 159 del 10 de agosto de 2023


Jueves 10 de agosto de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

El jueves 10 de agosto de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros se realizó el primer debate al proyecto de acuerdo Priorizado No.359 de 2023, “Por el cual se crea el Centro de Información y Orientación Especial para personas con discapacidad y personas mayores en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, de autoría de los Honorables Concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote Muñoz y Carlos Alberto Carrillo Arenas, de la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo.

Inició el debate el Concejal Ponente Álvaro Acevedo dando un contexto demográfico: “El 15 % de la población mundial, es decir, 1000 millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad tienen, en promedio como grupo, más probabilidades de experimentar resultados socioeconómicos adversos que las personas sin discapacidad”.

Seguidamente, el Concejal y también ponente, Pedro Julián López, manifestó que: “La Secretaría Distrital de Salud tiene identificadas 245.371 personas con discapacidad conforme a el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social - Secretaría Distrital de Salud”.

Luego, el turno fue para el autor del Proyecto, el Cabildante Celio Nieves: “Buscamos permitir de manera centralizada el acceso al conocimiento y desarrollo pleno de los derechos de la población con discapacidad y personas mayores”.

Así mismo, la Secretaría de Integración Social respondió que se busca brindar los servicios no solamente accesibles sino pertinentes que recojan toda la información para atender a esta población.

La Concejala Ana Teresa Bernal en su uso de la palabra expuso: “Bogotá tiene identificadas 227.450 personas con discapacidad, de las cuales el 58% son mujeres y 42% son hombres. La mayoría de esta población vive en Kennedy”.

La discusión del proyecto fue suspendida y continuará en una próxima sesión.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico