Recibo con total agrado el inicio de la vacunación en Bogotá

Bogotá iniciará las jornadas de vacunación contra el Covid 19 con un total de  12.562 dosis, que corresponden al  25 %, de las primeras 50.000 vacunas que llegarán al país en los siguientes días, noticia que recibo con agrado, luego de que la ciudad  ha comenzado a superar el segundo pico de la pandemia que dejó durante el mes de enero, según datos del Observatorio de Salud, un número de  1.874 fallecimientos.

El Distrito ha dejado claro que en el primer grupo de personas que recibirán las dosis de vacunas, estarán quienes integran el sector salud y personas adultos mayores de 80 años y se organizó para atender esta logística desde la Unidad de Salud del Simón Bolívar, el Hospital Mederi, la Fundación Santa Fe, el Hospital de Kennedy, Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Santa Clara y el Hospital Central de la Policía Nacional.

Las dosis se aplicarán en las primeras jornadas estarán distribuidas de la siguiente manera:

  • •Unidad de servicios de salud Simón Bolívar: 180 camas UCI; 704 profesionales; 76 de apoyo, 780 dosis.
  • •Corporación Hospitalaria Juan Ciudad Méderi: 123 camas UCI; 2.254 profesionales; cero de apoyo, 2.254 dosis.
  • •Fundación Santa Fe de Bogotá: Camas UCI, 106; 1.592 profesionales; 443 de apoyo, 2.035 dosis.
  • •Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy: 76 camas UCI; 3.204 profesionales; 468 de apoyo, 3.672 dosis.
  • •Instituto Nacional de Cancerología ESE: 23 camas UCI; 1.223 profesionales, cero de apoyo, 1.223 dosis.
  • •Unidad de servicios de Salud Santa Clara: 55 camas UCI; 981 profesionales; 81 de apoyo, 1.062 dosis.
  • •Dirección de Sanidad de la Policía Nacional: 57 camas UCI; 1.234 profesionales; 302 de apoyo, 1.536 dosis.

En adelante debe existir una total armonía entre la administración distrital y el Gobierno nacional, porque es claro que en las primeras jornadas no se alcanzará a inmunizar a la gran mayoría del grupo de personas que está contempladas. Hay que tener en cuenta que en el  conjunto de quienes integran el sector salud, se encuentran, según cifras dadas por el Secretario de Salud Alejandro Gómez, un total de 66.500 profesionales de la salud y 10.726 que son aquellos que colaboran con otras labores como vigilancia, aseo, camilleros y gente que despacha en las farmacias.

Es claro que este número de personas no se va a alcanzar a cubrir en un primer momento, lo que hace necesario el trabajo en equipo entre a Nación y el Distrito para satisfacer esta demanda en el menor tiempo posible.

Aquí debe primar el total entendimiento y hablar todos un mismo discurso, si en realidad queremos que esta campaña de vacunación logre el éxito esperado.

Por otro lado, es necesario además que el Distrito genere desde ya intensas campañas en favor de la vacunación, que haga que los ciudadanos pierdan el temor y permita superar la falsa publicidad que en redes sociales y a través de rumores, se ha desatado.

Para esto se requiere del total ingenio de la administración distrital para crear estar campañas, de modo que luzcan atractivas para el ciudadano del común y generen confianza total, porque no basta con que las autoridades anuncien desde los medios de comunicación que ya se cuenta con las dosis, hay que llegarle a la gente y sobre todo, hay que saberle llegar.

Celebro entonces la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid 19, no sin antes agradecer desde mi cargo como concejal de Bogotá al presidente Iván Duque por su gestión a favor de la capital del país, reiterando además mi llamado a la administración distrital a trabajar en equipo con el Gobierno nacional para así conseguir el éxito en la lucha contra esta pandemia que ha cobrado millones de vidas en el mundo entero.

Por último, hago un llamado a la ciudadanía para que no se descuide y continúe con las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, distanciamiento físico y lavado constante de manos.

Lucia Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

firma Lucía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico