Recurrentes retrasos en el cupo de endeudamiento

De 40 proyectos priorizados se adjudicaros 17, se aplazaron 22 y se trasfirió uno.

Esta semana la bancada de Cambio Radical efectuó un debate de control político, con el fin de tratar el tema del cupo de endeudamiento de la ciudad.

 

¿Qué expusieron los concejales?

 

Desde que en septiembre de 2013 se aprobó el cupo de endeudamiento por un valor de $3.8 billones de pesos, el Concejo Distrital ha realizado tres debates de Control político sobre la ejecución de estos dineros. Sin embargo, la Administración ha hecho caso omiso a las recomendaciones dadas en el recinto.

 

El cupo de endeudamiento tiene como objetivo priorizar las obras que necesita la ciudad en temas de movilidad, las cuales se encuentran atrasadas y en algunos casos tiene un incremento del 83%, según lo aseguró el concejal Julio César Acosta Acosta de la bancada Cambio Radical. El estado actual del cupo de endeudamiento es el siguiente:

 

Atrasos en las obras (Cables aéreos, troncales de Transmilenio, corredores viales y Metro).


Incrementos exponenciales en los contratos


Falta de financiación.

 

¿Qué responde la Administración?

 

El Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que es normal que los proyectos presenten un aumento anual de costos, puesto que es difícil garantizar que los precios estipulados en los estudios y diseños sean lo que verdaderamente cuestan las obras.

 

De 40 proyectos priorizados se adjudicaros 17, se aplazaron 22 y se trasfirió uno. En lo que respecta a corredores viales, y desde la aprobación del cupo, únicamente el 30% de las obras presentan algún avance.

 

Por su parte, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, aseguró que a los proyectos con problemas de financiación se les está haciendo el correspondiente seguimiento, puesto que desde la Alcaldía se ordena que no se abran proyectos que no tengan garantizada la financiación en su totalidad.

 

¿Qué viene?

 

La Secretaría de Movilidad manifestó que en las próximas semanas se realizará el CONPES para definir cómo se van a financiar los $18 billones de pesos que costaría el Metro de Bogotá. Por su parte, el IDU aseguró que en el corto plazo no se va a entregar ninguna nueva troncal para la ciudad.

 

http://www.bogotacomovamos.org/concejo/blog/recurrentes-retrasos-en-el-cupo-de-endeudamiento/

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