Rendición de cuentas de la Administración a los recicladores

La actividad será este viernes a las 8 AM en el Polideportivo del Parque El Tunal

En el marco de una acción de tutela que ordenó a la UAESP hacer una rendición de cuentas, la concejal Xinia Navarro realizará un ejercicio de control político e interlocución entre la población recicladora de Bogotá y las entidades distritales este viernes a las 8 am en el Polideportivo del parque El Tunal.

Temas de especial importancia se tratarán como lo son tarifa del pesaje, dotaciones, contenerización, el fortalecimiento de organizaciones, la protección de los derechos de los recicladores, entre otros aspectos que son de gran trascendencia.

La rendición, además de la UAESP, contará con la participación de las siguientes entidades: Alcaldías Locales de Bogotá, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente, Superintendencia de Servicios Públicos, Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento, CRA, y el Ministerio de Vivienda.

También se les cursó invitación a los actuales operadores de Aseo de Bogotá: Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia.

La concejal Xinia Navarro, en el marco del ejercicio de control político que efectúa en el cabildo distrital, ha realizado debates y en general un trabajo de visibilización de esta población vulnerable que cumple un papel decisivo en la recolección y aprovechamiento de residuos sólidos de los habitantes de Bogotá.

La vicepresidenta del Concejo visitó las agremiaciones de recicladores en las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Mártires, con importante receptividad y compromiso de asistir a la rendición.

La rendición de cuentas que por Ley debe efectuar la UAESP, fue ordenada por la acción de tutela proferida el 8 de agosto de 2018 por el juzgado 11 civil municipal de Bogotá. Es así como los recicladores tendrán oportunidad de conocer de primera mano qué se ha hecho en este tema tan importante para la ciudad.

La apuesta es fortalecer las asociaciones de recicladores con miras a que sean prestadores del servicio de aseo en igualdad de condiciones que los operadores privados, tal como lo consagró la Corte Constitucional en sentencia de 2009 en cuanto al derecho a un trabajo digno.

En otros aspectos a tratar, existen dudas sobre el pago de la tarifa regulada por la CRA y las garantías de programas de inclusión para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población recicladora tales como vivienda, educación, salud, entre otros.

 

Gracias por la atención, atentamente,

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Prensa Concejal Xinia Navarro

www.renacepais.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico