Se embolata plata de centro de salud en Rafael Uribe Uribe de Bogotá: Diego Cancino

El concejal de Bogotá, Diego Cancino, puso la lupa en la construcción del Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Bravo Páez de la SubRed Integrada Centro Oriente, contratada con MIROAL Ingeniería SAS por un valor de $15.042.868.006 y que al parecer se encuentra en total abandono en la localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá.

Esta obra que beneficiaría a por lo menos 130 mil habitantes del sur de la ciudad en atención primaria en salud y medicina familiar tenía que estar lista en agosto del año pasado (2022), pero no aparece; pese a que ha tenido dos adiciones presupuestales ($291.685.705) y una prórroga de tres meses (noviembre de 2022).

“!Es inaudito! La SubRed Centro Oriente suscribió este contrato (Contrato de obra No. 02-BS-0041-2021) y esta gente no aparece. Ni el contratista, MIROAL Ingeniería SAS; ni el interventor, Consorcio AGS-MYV 2021, en una obra que supuestamente tiene un avance de 24% y en la que se han desembolsado $1.933 millones. ¿Quién responde? Con corrupción nada se puede”, aseguró Diego Cancino

De acuerdo con el concejal Cancino, la Contraloría en visita de junio de este año (2023) había advertido que la construcción estaba detenida y que pese a la prórroga solicitada por MIROAL Ingeniería SAS, ésta dejó vencer los términos sin cumplir con la ejecución del contrato. 

“Llama la atención que el Distrito contrate con empresas que tienen un historial de incumplimientos y de presupuestos desfasados, pues según verificamos no es la primera vez que MIROAL Ingeniería SAS incumple con los plazos pactados, sino que son frecuentes los sobrecostos de las obras que contrata. Casos similares ocurrieron en la construcción de la sede la Universidad Nacional en Tumaco (2017)  por $21.768.055 con un plazo de 15 meses; lleva tres años de ejecución y un avance del 21%. Eso sí tuvo una adición presupuestal de $8.694.893.915”, dijo Cancino.  

Pero el historial de incumplimientos de MIROAL Ingeniería SAS no para ahí, el año pasado (2022) la Contraloría realizó una actuación especial de fiscalización (AEF) a los recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) en el Distrito de Buenaventura. Por lo menos 12 contratos de obra nueva suscritos entre el Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE y MIROAL Ingeniería SAS para la vigencia 2020, tuvieron hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria.

MIROAl Ingeniería SAS está involucrada también en un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria (de acuerdo con la Contraloría)  por $713 millones, como consecuencia del incumplimiento de las especificaciones técnicas en la construcción de una sede de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital, realizada por la Alcaldía de Ciudad Bolívar.

¿Quién le responde a la comunidad que contaba con un pequeño centro médico que funcionaba y ahora es un elefante blanco abandonado que amenaza la seguridad del sector?, pregunta el concejal Cancino.

El concejal pidió a la Procuraduría y a la Contraloría poner la lupa en esta empresa que contrata con varias empresas del sector público. 

“MIROAL Ingeniería SAS tiene señalamientos de prácticas corruptas. Hay que decirlo sin sonrojarse y sin titubeos: A la mierda los corruptos, están desangrando nuestras vidas, nuestra ciudad y nuestra dignidad”, puntualizó Cancino. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico