¿ Se está decidiendo quién vive y quién muere ?

El Concejal Liberal, Samir Abisambra, pidió a la Administración Distrital que le hable con la verdad a los bogotanos y les diga si los médicos están decidiendo qué pacientes de COVID-19 viven o mueren.

El Concejal de Bogotá, Samir Abisambra, cuestionó a la Secretaría de Salud frente a la disponibilidad de camas UCI actualmente en la capital del país. "Desde el miércoles recibimos la denuncia de que el señor Luis Salas de 75 años, con orden de UCI del Hospital San Ignacio que está al 100%, no ha logrado que el CRUE ubique una cama vacía en otra habitación, como Luis hoy muchos bogotanos están a la espera de una cama UCI" advirtió Abisambra.

Además señaló que: "La Secretaría de Salud debe hablarle con la verdad a los bogotanos y decirles a esta altura de la pandemia con este nivel de saturación de la red pública y privada de salud si los médicos están decidiendo quien vive y quién muere, y si además están saturadas como denuncian algunos bogotanos las listas de espera".

Información conocida por el Cabildante revela que las cifras oficiales sobre COVID-19 en Bogotá no corresponden con la realidad de las clínicas y hospitales, de 60 instituciones, 23 ya tiene ocupación de UCI del 100% y el restante entre el 70-100%.

El 4 de enero el Colegio Médico de Bogotá solicitó declarar la alerta roja en el Distrito al encontrar hallazgos como la dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI, pues según el Colegio Médico, desde julio al emitirse una alerta internacional se desconoce la respuesta o plan local para hacer frente a la situación.

Sumado a esto, el Colegio Médico de Bogotá señaló que el 30% del personal de la salud en la capital no está disponible por fallecimientos, incapacitados o aislados por la pandemia y por renuncia al no tener las garantías en materia laboral y de bioseguridad.

Frente a esta situación el Concejal de Bogotá además de mostrarse preocupado pidió al Distrito dar respuesta oportuna para cada uno de los hallazgos del Colegio Médico de Bogotá.

Y encendió las alertas frente los hallazgos también hechos por la Personería de la ciudad, entidad que  detectó diferencias en las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC), en donde el porcentaje de ocupación de camas UCI resulta ser superior a las cifras reportadas llegando al 100% de ocupación en varias unidades de salud.

Igualmente, evidencia el desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal médico y asistencial en algunas IPS de la red privada del Distrito.

"En este aspecto, ¿Cuál es la respuesta de la Secretaría Distrital de Salud al reporte de la Personería de Bogotá?. Es claro que no se cumplió la meta de 4.203 camas UCI para COVID para mayo de 2020 y es evidente que en medicamentos no estamos plenamente abastecidos como la Administración Distrital ha manifestado. Por supuesto, lo anterior preocupa cuando a finales de diciembre de 2020 y principios de enero de 2021 el porcentaje de positividad aumentó del 27 al 35% faltando aún los positivos del 31 y de los viajeros.", manifestó el Cabildante.

Quién además sigue cuestionando al Distrito frente al plan de vacunación. "¿Cuántas dosis serán administradas a toda la población de la ciudad de Bogotá? ¿Cuáles serán las fases, etapas y la ruta para la vacunación en la capital ? ¿La Secretaría Distrital de Salud ha definido las necesidades de personal, roles y responsabilidades a nivel local para iniciar la campaña de vacunación en las localidades de la ciudad?" concluyó el Concejal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico