Secretaría Distrital de Integración Social coarta derecho de control político al concejal Hosman Yaith Martínez

 

Dentro de las facultades con las que cuenta  el Concejo de Bogotá, se encuentra el derecho al control político. Hoy, la Secretaría Teresa Muñoz Lópera  prohíbe el ingreso del concejal  Hosman Yaith Martínez a los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social como represaría  a las constantes denuncias que ha realizado el cabildante por las irregularidades en atención y servicio a los niños en condición de discapacidad.

 

Durante la visita que realizó el concejal Martínez el día 21 de Junio de 2013 al Centro Crecer de Engativá en  función de ejercer control político y verificar que las instalaciones cumplan con los lineamientos técnicos para brindar atención a niños en condición de discapacidad, fue prohibido el ingreso del cabildante por parte de la coordinadora del Centro Crecer de Engativá, Carmen Muñoz, quién expreso "No puedo autorizar su ingreso por orden expresa del Subsecretario de la SDIS, Harold Gómez  y el subdirector local de Engativá, Juan Simón Rico"

 

Dos meses atrás el concejal visitó las instalaciones del Centro Crecer de Fontibón y también le fue violado su derecho.  "Prohíben mi ingreso porque la casa no cumple con los lineamientos técnicos para atender la población en condición de discapacidad; la ausencia de rampas es evidente y buscan coartar mi derecho para evitar que continué denunciando las irregularidades y anomalías en servicio por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social" Afirmó el cabildante.

 

La coacción supone una lesión de ejecutar la libertad legal de derecho al control político. Con las anteriores manifestaciones la SDIS viola el Código Único Disciplinario, al no respetar la ley 734 de 2002, artículo 35 , numeral 17 el cual contempla que : "Ejercer cualquier clase de coacción sobre servidores públicos o sobre particulares que ejerzan funciones públicas, a fin de conseguir provecho personal o para terceros, o para que proceda en determinado sentido".

 

El concejal manifestó lo sucedido al Alcalde Mayor de Bogotá y a  la Secretaria de Integración Social de Bogotá, quién respondió a través de  un tweet  "concejal hay un protocolo de ingreso con autorización previa, lo solicito?" . Pregunta que genera el siguiente interrogante en el cabildo ¿Un protocolo interno puede estar por encima de las facultades institucionales que otorga  el   Estatuto Orgánico de Bogotá a los concejales?

 

"El Concejo de Bogotá es la suprema autoridad del Distrito  Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo. También le corresponde vigilar y controlar la gestión que cumplen las  autoridades distritales" artículo 8 contemplado en el Estatuto Orgánico de Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico