También que la autorización de giros es muy baja en el periodo 2015-2018. Se redujo del 30.4% en el 2015 a 17,2% en el 2016; y aumentó levemente de 21.9% en el 2017 a 24,9% en el 2018.
La ejecución presupuestal de los FDL en el 2018 alcanzó un promedio de 96,5% y los giros escasamente el 24,9%, los FDL de Rafael Uribe y Barrios unidos, son los de más baja ejecución, con un 90,2% y 88,1%.
Los fondos con más baja autorización de giros, menos del 20%, son: Usaquén, Usme, Chapinero, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, los demás FDL tuvieron una autorización de giros entre el 20 y el 44
Intervención malla vial y espacio público- 2018
De acuerdo a la respuesta de la Secretaria de Gobierno, se pretendía intervenir 2.699 segmentos de malla vial local o espacio público en el 2018. El balance de la ejecución es: En 2.591 segmentos, la ejecución es 0%, en 17 localidades.
En chapinero, 19 segmentos con un avance de ejecución del 55%; Teusaquillo, 38 segmentos, una ejecución del 30% y Puente Aranda, 51 segmentos, con una ejecución del 20%, muy grave este balance del 2018. Nula ejecución.
Contratistas y funcionarios de planta Alcaldías Locales - 2018
A diciembre de 2018, había en las alcaldías locales 803 contratistas (16 alcaldías, de 4 no hay información) y 590 funcionarios de planta, es decir, el 73% de los servidores vinculados son contratistas y solo el 27% son de planta.
Cuestioné sí ¿Se ha contemplado la posibilidad de formalizar estas plantas paralelas, para garantizar todos sus derechos como trabajadores?
Planta de cargos Alcaldía Ciudad Bolívar 2018
En diciembre de 2018, había en la alcaldía local de Ciudad Bolívar 29 funcionarios de planta, de los cuales el 41% son auxiliares administrativos, 24% profesionales universitarios y 14% profesionales especializados.
Solamente el 28% de estos funcionarios de planta es del nivel profesional ¿Con 29 funcionarios (solamente 11 del nivel profesional) y 22 contratistas, tiene la alcaldía de Ciudad Bolívar la capacidad para cumplir las funciones asignadas y ejecutar eficientemente $ 269.437 millones de inversión en el 2019?
¿El perfil de los funcionarios de planta de las demás alcaldías es similar a éste?
Acciones administrativas
Según la Secretaria de Gobierno se han adelantado las siguientes acciones administrativas para fortalecer la contratación de los recursos de los FDL:
Elaboración y difusión del ranking de compromisos presupuestales de los FDL, recomendaciones, sugerencias y alertas tempranas, acompañamiento a Mesas Técnicas y uso de plataforma SECOP II, asistencia técnica en la formulación y ejecución de proyectos de inversión y recomendaciones, sugerencias jurídicas, técnicas y financieras frente a estudios previos y demás documentos de las etapas precontractuales y contractuales en temas de obras públicas, malla vial, espacio público, puentes peatonales, parques vecinales, etc.
Con respecto a lo dicho pregunté a la administración ¿De qué han servido estas acciones administrativas, si las ejecuciones presupuestales de los FDL en el 2018 es la misma del 2015, esto es, el 96%; y la autorización de giros disminuyó del 30,4% en el 2015 al 24,9% en el 2018?
910 Investigaciones disciplinarias y 252 procesos de responsabilidad fiscal contra alcaldes locales
Según información de la Contraloría y la Personería de Bogotá, con corte a 31 de diciembre de 2018, hay un total de 1.162 investigaciones disciplinarias y procesos de responsabilidad fiscal vigentes que cursan en estos entes de control en contra de los alcaldes locales.
La Contraloría revela que al menos 252 casos que se investigan, los alcaldes locales podrían haber incurrido en irregularidades en la disposición de los dineros asignados.
Según la Personería, hay 910 investigaciones disciplinarias en contra de los alcaldes locales, en las cuales se busca determinar si incurrieron en faltas, extralimitaciones o irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Señor Contralor y señora Personera. ¿Qué pasó con estas investigaciones disciplinarias y proceso de responsabilidad fiscal?
En mi intervención señalé que, pese a las diversas acciones administrativas adelantadas, la ejecución presupuestal de los FDL sigue igual a la del 2015 y la autorización de giros sigue siendo demasiada baja.
Por ultimo manifesté que, es preocupante que el 73% de los servidores vinculados de las alcaldías sean contratistas y solo el 27% sean de planta, de los cuales menos del 40% es del nivel profesional como en el caso de la alcaldía de Ciudad Bolívar, también es alarmante que haya 910 investigaciones disciplinarias y 252 procesos de responsabilidad fiscal contra alcaldes locales.