Seguridad en Bogotá: ¿Quién responde?

Boletín No 027 del 8 de febrero de 2024


Jueves 8 de febrero de 2024 a las 9 a.m. en Comisión Segunda de Gobierno

La situación de seguridad en la ciudad fue el tema principal de la sesión del día de hoy en Comisión Segunda Permanente de Gobierno que se realizó en el Recinto los Comuneros, atendiendo el primer debate de control político a la proposición priorizada No.094 DE 2024, citada por  el Honorable Concejal Marco Acosta Rico de la bancada Partido Colombia Justa Libres.

Antes de iniciar el debate se dio lectura y aprobación de las proposiciones pendientes, siendo priorizadas las siguientes:

  • Seguridad en Bogotá
  • Derecho a la educación en las jornadas nocturnas de colegios distritales
  • Sistema Distrital de Cuidado, acuerdo 893 de 2023
  • ¿Cómo avanza el programa de jóvenes a la U?
  • Estrategia en contra de los mercados criminales en Bogotá
  • Crisis humanitaria, hacinamiento y muerte de niños y niñas emberás.
  • Sistema distrital del cuidado y oferta institucional a cuidadoras
  • Nueva Clínica de Género en Bogotá
  • Veeduría Distrital

El concejal Marco Acosta, indica que la seguridad es una prioridad para todos los Bogotanos,  por eso manifiesta  que ha  levantado la voz con las denuncias y debates de control político. Además,  desea informarle a la administración y a los colegas que ha presentado un proyecto de acuerdo para impulsar los frentes de seguridad, cuyo objeto es el fortalecimiento de las redes de cuidado, seguridad y convivencia ciudadana en Bogotá.

Expresa que conforme a  los datos que aporta “Bogotá Como Vamos”,  en su última publicación,   muestra que el 88% de los bogotanos se sienten inseguros, el 44% de los ciudadanos han sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, y  el 55% de los ciudadanos no denuncian la comisión de un delito del que fueron víctimas.

Se le dio el uso de la palabra a los ciudadanos:  el  señor  John Rondón comerciante de la localidad de Engativá y el Sr Edison Murillo comerciante del 7 de agosto, quienes  denunciaron lo que esta ocurriendo en las diferentes calles de Bogotá, como lo es el hurto a mano armada, extorsiones, asesinatos y amenazas para cierres de sus comercios.

Continuó por la administración el Secretario de Seguridad, César Andrés Restrepo, quien inició invitando a los ciudadanos a que denuncien porque la seguridad debe observarse como un asunto de riesgo colectivo y se compromete a que la administración cada que ocurra un evento crítico, hará todo el esfuerzo por identificar esas vulnerabilidades y tratarlas de resolverlas lo más pronto posible para que no vuelvan a ocurrir. Expresa el compromiso de General José Gualdrón para destinar 100 miembros de la policía para el programa policía comunitaria, que tiene una especialidad para analizar estas vulnerabilidades e ir corrigiendo.

A su turno El General José Gualdrón, afirmó que tienen una gran tarea y gran reto de ciudad y de policía nacional, frente a todas estas inquietudes que se plantean a diario y se presentan en dos ámbitos, en uno que se debe trabajar muy fuerte en cifras, datos y hechos;  y la segunda línea es la percepción y este es un tema la cual se ha planteado una nueva estrategia relacionada con el nuevo modelo de servicio orientado a las personas.

Dadas las intervenciones del concejal citante e invitados, dejando para una próxima citación las proposiciones priorizadas. Se agota el orden del día y  se levanta  la sesión.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico