Sin estudios ni diseños comenzaron las obras en el proyecto Parque Juan Amarillo

La concejal Xinia Navarro expuso las presuntas irregularidades que ha detectado en el contrato de esta construcción en la apertura del debate de la oposición, sesión realizada en el teatro de la Universidad Minuto de Dios en la localidad de Engativá

Durante un debate que tuvo más de cuatro horas de duración, la concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, explicó las grandes inconsistencias que a su juicio ponen un manto de duda sobre el proyecto de la Administración Distrital, Parque Juan Amarillo.

"Está Administración por el afán, viola las normas ambientales para poder concretar proyectos de ciudad que no le gustan a nadie sino solo al alcalde y a quienes hacen parte de su Administración. Se quebrantando el ordenamiento jurídico y debemos solicitar la intervención de los jueces de la República", afirmó la concejal Navarro.

Aspectos como el inicio de la obra en el Parque Juan Amarillo sin estudios y diseños aprobados, la violación del POT, la omisión en la aplicación del Plan de Gestión Social, entre otros, fueron expuesto por la concejal durante esta sesión que tal como lo había solicitado el Polo, se hizo en la localidad de Engativá siendo la primera vez que el Concejo sesiona allí.

"El Polo Democrático demuestra una vez más que no hace politiquería como lo ha expresado el alcalde Enrique Peñalosa, nosotros hemos hecho debates técnicos demostrando que existen inconsistencias en las diferentes actuaciones administrativas y contractuales en este caso en lo que tiene que ver con la construcción de un parque en el humedal Juan Amarillo", señaló.

Y es que durante su intervención evidenció inconsistencias desde el punto de vista de la planeación, de la falta de estudios, de inconsistencias en la parte contractual al no agotarse la etapa de coordinación que era vital para poder continuar con el proceso. Además se demostraron daños ambientales que se están causando y lo que es peor, el cambio y la violación al POT que se encuentra vigente.

"Remitimos a la Contraloría, a la Personería, a la Veeduría a que inicien las actuaciones a qué haya lugar por posible detrimento patrimonial por más de $600 millones al director del IDRD, Orlando Molano, y a todos los funcionarios que tengan que ver con el contrato de consultoría que finalizó pero no sé sabe para qué fueron esos estudios. También solicitamos la investigación de la alcaldesa local de Engativá Ángela Vianney Ortiz por presuntas irregularidades en la querella de recuperación del espacio público", explicó la concejal Navarro.

Causó gran inquietud el planteamiento de la vocera del Polo porque si las obras comenzaron en el Parque el pasado 8 de abril de este año y para entonces estaba suspendida la consultoría y por tanto no estaban aprobados los diseños, ¿con qué estudios y diseños comenzó la obra?, cuestionó la cabildante.

Además, se detectó la violación del Plan de Ordenamiento Territorial por cuanto un año antes de la obra se cambiaron presuntamente sin justificación los linderos del Parque Ecológico Juan Amarillo, para así poder ejecutar la obra que se está construyendo actualmente sin atender la consultoría sino al parecer los diseños que ya tenía previstos la alcaldía de Enrique Peñalosa invadiendo Zona de Protección Ambiental, ZMPA.

Se encontró igualmente un gran mico en el contrato: Se utilizó el Código del parque Colsubsidio para justificar las obras, concretamente las canchas sintéticas que se construirán en la zona aledaña del humedal. "Necesitaban utilizar el código del parque Colsubsidio porque las canchas están permitidas en los parques vecinales, pero no en los humedales, y el Parque Ecológico Juan Amarillo, es un humedal" , advirtió la concejal.

En el cierre de su intervención, Xinia Navarro se refirió a que los planes que debían entregarse en la etapa de coordinación los cuales no fueron aportados ni en los tiempos establecidos ni en su totalidad. "No hubo Plan de Tráfico ni ejecución del Plan de Gestión Social lo cual es grave", aseguró Navarro.

El debate fue suspendido y se reanudará en una próxima sesión con la intervención inicialmente de las autoridades distritales que han sido citadas. La concejal solicitó que dicha continuación sea también en la localidad de Engativá como expresamente lo ha pedido el Polo Democrático, esto para que se le responda de frente a la comunidad la serie de presuntas irregularidades que se expusieron en el debate.

Gracias por la atención, atentamente,

 

Oficina de Prensa
Concejal Xinia Navarro
Cel. 314 2241660
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico