Situación de la contratación en alcaldías locales 2018

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por diez años en un fallo de primera instancia a un alcalde local, por presuntas irregularidades en un contrato, por un valor de 370 millones de pesos

El propósito del contrato era realizar actividades físicas y recreativas a adultos mayores, que incluían una salida recreativa, la entrega de sudaderas y otros elementos a los beneficiarios del programa, según establece la Personería

De acuerdo con las investigaciones realizadas, los costos que sirvieron de base del presupuesto realizado por la alcaldía local para ejecutar el contrato, difieren con el estudio realizado por la Personería.

Esta es una evidencia de los fallos y errores que encontramos en la forma de contratar en las localidades, siendo los contratos menores, en lo que respecta al presupuesto de cada localidad, en dónde está la parte más vulnerable del presupuesto de la ciudad.

A continuación, los presupuestos asignados por localidad durante el 2018 en Bogotá

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Esto muestra que la localidad con mayor presupuesto de la cuidad es Ciudad Bolívar, seguida por Kennedy y Bosa. Con 107 mil millones, 94 mil millones y 80 mil millones respectivamente.

Esto nos da un total de 922 mil millones de pesos en presupuesto total para inversión directa, ya que los gastos de funcionamiento representan una fracción bastante pequeña dentro del total asignado a cada localidad.

Ahora bien, en septiembre de 2018, en el noveno mes del año las localidades de Bogotá presentaban el siguiente nivel de ejecución:
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Aquí vemos que 12 localidades de 20, contaban con menos del 25% de ejecución presupuestal a septiembre. La situación más alarmante está en Kennedy, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Bosa y Suba, que en ese momento tenían menos del 20 por ciento de ejecución en inversión directa. Aquí se está dejando un altísimo rubro por ejecutar para los 3 meses siguientes. Es entendible que no puedan tener un alto nivel de ejecución en un año electoral por la ley de garantías, pero esta terminó en la primera quincena de marzo de ese año, es decir ya tenían cerca de 6 meses para ejecutar el presupuesto que les fue aprobado por este concejo, pero los porcentajes nos dejan bastantes preocupados. Así mismo, cabe destacar que localidades como Puente Aranda, Engativá y Tunjuelito, ya contaban con porcentajes superiores al 50 de ejecución a esta altura del año.

Pero, de acuerdo con el informe mensual de la ejecución presupuestal de las entidades del Distrito que está publicado en la página web de la Secretaría de Hacienda, todas las localidades cerraron el año con una muy buena ejecución presupuestal.
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Es decir, las localidades con bajos niveles de ejecución tuvieron 3 meses para ejecutar la totalidad del presupuesto asignado. Dando altísimos unos porcentajes de ejecución bastante altos para un periodo tan corto.

No es que vayamos a juzgar la ejecución presupuestal de una localidad, pero si genera muchas dudas que ejecuten tanto presupuesto en tan poco tiempo.

Finalmente, quiero hacerle una solicitud muy respetuosa a la administración distrital. Cuando uno pide la información en medio magnético o digital, lo hace con el propósito de poder manejar la información de una forma más eficiente y productiva, y así hacer un control político más eficiente, sobre todo cuando uno habla de temas tan complejos como lo es la contratación del distrito y de las alcaldías locales. Esto es porque le pasado 31 de julio con mi equipo de trabajo radiqué un Derecho de Petición a la Secretaría de Gobierno respecto a la contratación de las alcaldías locales. Este derecho llegó a mi oficina el 17 de septiembre, pero más allá de la fecha, lo que me preocupa es que los archivos de Excel remitidos en un CD por parte de la Secretaría de Gobierno venían bloqueados con contraseña, ante esto solo podíamos ver la información, pero no fue posible analizarla, ya que había archivos sumamente grandes, por ejemplo uno traía 491 páginas en Excel y no podían organizarse, ni copiarse las celdas, desde mi oficina no pudimos analizar de una manera eficiente la información respectiva porque esos archivos estaban bloqueados. Ante esto, le hago una amable solicitud a la administración que cuando nos remitan a los concejales información en medio magnético lo hagan con archivos sencillos y sin bloqueos, nosotros usamos esos datos es para hacer un control político justo y transparente, no para quererle hacer una zancadilla o una pirueta a la administración y muchos menos para hacerlos quedar mal alterando, modificando o cambiando la información que nos remiten en estos archivos. 
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