Tasas por uso, si y solo si… Se mejora la Salud y la Movilidad de la ciudad

En días pasados la administración distrital radicó en el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo 093 de 2014 que planteaba como objetivo "adoptar la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital", hoy 24 de abril, he radicado ponencia positiva con modificaciones a dicho proyecto.

La intención inicial del proyecto era el establecimiento de un cobro por usar las vías donde hay más concentración de flujo vehicular, sin embargo se incorporaron en la propuesta una serie de medidas ambientales que permitirán no solo mejorar la movilidad, sino también la salud de Bogotá y su Ciudadanía.

De acuerdo al plan decenal de aire, "...el crecimiento del parque automotor en los últimos 20 años ha sido acelerado frente al crecimiento de la población, tendencia que se acentúa en la capital del país. El número de automóviles para Bogotá, crece más rápidamente que la población. El índice de motorización calculado por JICA en 1995 era de 88 vehículos por cada 1000 habitantes y para 2008 se calculó que en Bogotá el índice de motorización aumento a 144 vehículos por cada 1000 habitantes, situación que se ve reflejada en la congestión vehicular en las horas pico, asociado también a que la construcción de la malla vial y el mantenimiento de la misma no va a la misma velocidad del incremento del parque automotor..."

Con este panorama, desincentivar el uso del vehículo particular en la ciudad, debe ser una prioridad. Su uso no solo impacta el tráfico vehicular, sino que genera problemas de congestión y afectación en la velocidad promedio de la misma; adicionalmente, al cuantificarse los impactos en la productividad y las afectaciones a la salud pública, debido a la carga de gases contaminantes y material particulado; se evidencia la necesidad de definir la tasa de uso en áreas por alta contaminación, asociada, no a la emisión propia de sustancias contaminantes sino al uso de la vía en aquellas áreas definidas en el marco del plan de adaptación y mitigación del cambio climático.

Con la experiencia acumulada de diferentes ciudades del mundo, en las cuales, se han implementado las tasas por uso de alta congestión, es necesario decir que la iniciativa presentada por la administración distrital, es viable. Razón por la cual rendí ponencia POSITIVA CON MODIFICACIONES, condicionando la aplicación de dichas tasas, hasta tanto la administración ponga en marcha el 100% del Sistema de Bicicletas Públicas, desarrolle el 100% del Sistema Integrado de Transporte Público, construya obras e infraestructura vial proyectada, en especial la Troncal de Transmilenio de la avenida Boyacá y construya Ciclo parqueaderos y Redes Ambientales Peatonales Seguras.

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