“Te regalo 10 minutos de terapia”: Concejal Juan Manuel Díaz le tomó el pulso a la Salud Mental del Concejo de Bogotá en medio de un interesante experimento social

El Concejal Juan Manuel Díaz llevó a cabo un experimento social con el objetivo de resaltar la importancia de la salud mental y la terapia como herramientas fundamentales para el bienestar individual y colectivo

“Te regalo 10 minutos de terapia” esta curiosa frase colgada en un llamativo letrero permaneció toda una jornada en la plazoleta del Concejo de Bogotá bajo la mirada de Concejales y funcionarios que veían con extrañeza un consultorio psicológico al interior del cabildo Distrital. Lo que muchos ignoraron al comienzo, en poco tiempo se convirtió en un gran cúmulo de personas entre funcionarios y concejales que querían sentarse a tomar terapia con una psicóloga que estaba dispuesta a atender cualquier inquietud en un corto tiempo que sirvió para que muchos se dieran cuenta de la importancia de tener una cita con profesionales para beneficiar su salud mental.

Según la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono sur, el 10,92 % de los habitantes de la ciudad ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida, el 9,75 % con ansiedad generalizada, el 6,39 % con epilepsia, el 1,67 % con trastorno bipolar y el 0,89 % con psicosis. Así mismo, el 19 % de la población encuestada ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez.

En Bogotá el índice de suicidios se elevó de manera inquietante, dejando así una cifra del 21,3% en el año 2023, es decir cerca de 419 suicidios, lo cual alerta la necesidad de abordar la salud mental en nuestra ciudad, sin contar con los más de 3.145 suicidios que se presentaron a nivel Nacional.

Estas cifras, sin duda encienden todas las alarmas para que la salud mental tenga una posición más relevante en la agenda Distrital. En un compromiso para avanzar y visibilizar la importancia del autocuidado el Concejal Juan Manuel Díaz, brindó la oportunidad a sus colegas y los funcionarios del Concejo de Bogotá, a tomar 10 minutos de terapia gratuita. Esta actividad tuvo el firme propósito de visibilizar la importancia de gestionar adecuadamente nuestras emociones a través de herramientas que encontramos en la terapia y también para eliminar prejuicios en torno a visitar al psicólogo.

en esta fotografía aparece una persona en la plazoleta sentada en una silla mirando el aviso que dice "Te regalo 10 mínutos de terapia" 

Es por esto que desde las primeras semanas en la Corporación, el Concejal del Nuevo Liberalismo presentó dos importantes Proyectos de Acuerdo relacionados con la Salud Mental de los ciudadanos, uno enfocado en la Salud Socio emocional en el que propone crear orientaciones para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y socioemocionales en las instituciones educativas del Distrito, y otro, en el que se establecen lineamientos para la seguridad vial en el distrito, a través de estrategias pedagógicas y de comunicación enfocadas en el manejo de emociones de los actores viales. Sin contar con la creación de la comisión accidental de Salud Mental.

El Concejal Juan Manuel Díaz reconoce que la salud mental es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de las personas, así como para el adecuado desempeño en sus roles laborales, sociales e incluso para el desarrollo de la ciudad misma. Al ofrecer estos minutos de terapia, buscó eliminar estigmas y promover un ambiente propicio para el autocuidado y la atención a la salud emocional.

Este experimento social fue una muestra significativa hacia la construcción de una cultura de cuidado, de atención y prevención integral en la salud mental, pero también del trabajo pendiente que hay desde el Distrito con relación a este tema y en el que el cabildante desea trabajar incansablemente desde su curul para promover lineamientos que contribuyan al bienestar mental de los habitantes en Bogotá.

Pie de página Juan Manuel Díaz

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico