Transmilenio no tiene recursos para convertirse en operador público del SITP

Bogotá, D.C., noviembre 22 de 2016 – Ante la iniciativa presentada en el Concejo Distrital para que se permita la operación pública del sistema de transporte Transmilenio, el Concejal Horacio José Serpa presentó ponencia negativa por la imposibilidad que tiene la empresa para asumir de manera inmediata los costos que implicaría esta modificación del sistema.

De acuerdo con el documento presentado por Serpa, Transmilenio tendría que disponer de mínimo 720 mil millones de pesos para adquirir la flota que ya superó el kilometraje de seguridad estipulado por los concesionarios. Actualmente el sistema necesita reponer 742 articulados que ya cumplieron más de 10 años de vida útil y que han sobrepasado el promedio de 1.090.000 kilómetros de recorrido, lo cual representa el 37 por ciento de la flota que transita por las troncales.

 

"Hoy en día Transmilenio está desfinanciado y no tiene cómo asumir los costos de la flota, su combustible, mantenimiento, repuestos y recursos humanos. Este Proyecto de Acuerdo es entonces inviable al tener impacto fiscal para las arcas del Distrito", expresó el ponente Horacio José Serpa.

 

El Concejal liberal argumenta también que al convertirse en operador público, Transmilenio tendría que vincular a mínimo 7.255 conductores como trabajadores del Distrito para operar las actuales rutas troncales y alimentadores, sin contar con los buses del SITP, con lo cual la cifra aumentaría a 24.100 trabajadores nuevos en la nómina oficial. Esto se traduciría en un pago de salarios mensuales que le costarían a Transmilenio entre 12 mil a 38 mil millones de pesos por mes (tomando como base dos salarios mínimos), sin contar la carga prestacional.

 

"Para resolver los inconvenientes del sistema como las utilidades de los privados, los subsidios que debe pagar el Distrito y el mal servicio que presta Transmilenio, hay que exigirle a la Administración una renegociación de los contratos de concesión que garanticen mejores condiciones para el sostenimiento y prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público y definir un modelo más beneficioso para las arcas públicas dentro de los términos de las nuevas licitaciones", concluyó Serpa.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico