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  UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO DE $3 BILLONES DE PESOS CON UNA POBRE, MENDICANTE Y SUPERFICIAL AUDITORÍA – VERGÜENZA EN LA DEFENSA JURÍDICA DEL DISTRITO

  • Después del trámite, discusión y presunto lobby en el Congreso de la República, recientemente fue sancionada la Ley 1393 del 12 de julio de 2010, que modifica la fórmula para el cobro de los derechos de explotación del Chance; por tanto, se proyectan pérdidas para el Distrito cercanas a $100 mil millones de pesos en la adjudicación que se realizará el próximo año; de acuerdo a los cálculos realizados con las cifras en ventas brutas reportadas por el actual concesionario y que serán utilizadas para definir la suerte de este negocio entre los años 2012 y 2016, cuantías que no han tenido una auditoría en tiempo real eficaz.

  • Según el Concejal Jorge Ernesto Salamanca, las Apuestas Permanentes en la ciudad, comúnmente conocidas como Chance, consisten en Un multimillonario negocio de aproximadamente $3 billones de pesos concesionado a la firma Apuestas en Línea S.A., con una pobre y mendicante auditoría para asegurar la transferencia de $277 mil millones de pesos en ingresos para la salud entre los años 2007 a 2011”. El concesionario es quien suministra el software de auditoría para garantizar la confiabilidad de la información, es decir que se trata de un “yo con yo”, donde la Lotería de Bogotá se limita a validar lo que Apuestas en Línea quiere hacer y mostrar.

  • El Concejal Salamanca denuncia que después de siete años de un desgastante itinerario promovido por SONAPI S.A., se evidencia la configuración de un entramado jurídico para evadir el pago de los derechos de explotación durante los años 2003 y 2004, hoy esta firma le sigue debiendo a la ciudad cerca de $28 mil millones de pesos. Se pregunta el Concejal: ¿Acaso estamos frente a empresas de papel que continuamente cambian su razón social para cada proceso licitatorio?, pues según el inventario realizado por la Lotería de Bogotá en la diligencia de embargo, lo único que encontraron en sus oficinas fueron escritorios viejos, archivadores, carpetas, bolsas de basuras, recibos y un par de disquetes.

  • Para hacer efectivo este pago, las autoridades han accedido a todas las propuestas de SONAPI S.A. de arreglos directos, comités de conciliación, laudos arbitrales, denuncias civiles, procesos penales, acciones tutela, de nulidad y cobros ejecutivos; ha fracasado la intervención de la Personería y Contraloría Distrital, la Alcaldía Mayor, la Cámara de Comercio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Consejo de Estado, la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, con el respaldo del Ministerio de Interior y de Justicia. Entonces, ¿Quién podrá defender al Distrito?... ¿Quién podrá defendernos?...

  • La situación de la Lotería de Bogotá es igualmente preocupante, pues mientras las ventas siguen cayendo y son apenas iguales a los niveles del año 2003 en pesos corrientes, los premios en poder del público se incrementaron en un 267% durante el 2009 en comparación con el promedio histórico. En el último año fueron entregados casi $25 mil millones en premios y las ventas brutas de lotería tan solo alcanzaron $46 mil millones de pesos.

  • De acuerdo a un estudio de mercado contratado por la Superintendencia de Salud con la Universidad Nacional en el año 2009, el valor de la actual concesión en manos de Apuestas en Línea, sí debió adjudicarse por $300 mil millones y no en $277 mil millones, tal y como lo indicaba el primer estudio de mercado del Centro Nacional de Consultoría al momento de abrirse la licitación en el año 2006. Por ello afirma el Concejal Salamanca, “Definitivamente teníamos razón en nuestras denuncias presentadas hace cuatro años”.

  • Por su parte, los promotores y colocadores del chance denuncian un fuerte detrimento en sus condiciones económicas, pues históricamente sus utilidades eran del 35% sobre el nivel de ventas y el actual concesionario tan sólo les reconoce el 22,48%; por tanto este gremio pasó de reunir 25 mil personas, a tan sólo 5 mil, quienes en su mayoría eran adultos mayores, personas en condición de discapacidad y amas de casa que fueron excluidos del negocio. Muestran además su inconformismo y denuncian posibles irregularidades en la administración de $9.500 millones que Apuestas en Línea S.A. está obligada a invertir durante el quinquenio en proyectos de vivienda, bienestar social, educación y recreación, investigación que ya pusieron en conocimiento de la Personería Distrital.

  • Según versiones de chanceros y ciudadanos, todas estas trabas y desmejoras son aprovechadas por los empresarios del chance ilegal (23% del mercado según SUPERSALUD), quienes evaden todo tipo de impuestos y realizan apuestas a través de formularios pre-impresos, bonos, planillas e incluso a través de terminales electrónicas paralelas. Las localidades de Fontibón, Kennedy y Bosa reúnen la mayoría de estos testimonios. Exponen además las dificultades de las terminales para la transmisión de datos y la desprotección del apostador, víctima del veto a números de apuesta y de mala calidad del papel térmico pues se borra con facilidad la apuesta sellada y se obstruye el cobro de los premios.

  • Mientras todo esto sucede, por carencia de $8 mil millones de pesos, el Instituto Materno Infantil continúa funcionando a través de un contrato de arrendamiento con apenas el 30% de la capacidad instalada. Igual sucede con la Clínica Fray Bartolomé, que carece de $7 mil millones de pesos para ser habilitada plenamente en la atención de discapacidad y adulto mayor, pues solamente aprovecha el 15% de su potencial. A su vez, las niñas menores de 12 años de los estratos 1 y 2, necesitan la vacuna contra el virus del papiloma humano con un costo de $27.600 millones, sin embargo, por falta de recursos la Secretaría Distrital de Salud, no ha podido realizar estas inversiones.

  • Luego de la nefasta experiencia en la concesión del chance en los últimos 10 años, el Distrito debería pensar en la democratización de este negocio y convocar una auditoría externa de primer nivel, concluye el Concejal Salamanca.
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