Urgente dar celeridad a obras de movilidad para conectar el centro de la ciudad con las periferias

Bogotá sigue siendo una de las ciudades más congestionadas de la región latina, pese a los avances y esfuerzos, por la ausencia de una red de metro. La construcción de las vías es importante por su generación de empleo, la disminución en los costos de transporte, reducción en los tiempos de desplazamiento y dinamización de la economía[1].

La capital tiene una densidad poblacional elevada en comparación con otras ciudades latinas como Lima, con un promedio de 170 habitantes por hectárea. Las periferias en Bogotá, sobre todo aquellas consolidadas, pueden superar los 300 habitantes por hectárea en localidades pobladas como Bosa, Kennedy o Suba, zonas que suelen tener una función esencialmente residencial, mientras que en el centro se concentran actividades económicas y servicios de educación superior, lo que inevitablemente genera congestión vial. La segregación socio espacial resulta evidente: los sectores más acomodados se localizan en su mayoría en la cercanía de las centralidades, mientras que los sectores populares quedan relegados a los bordes de la ciudad[2].

El 46,8% de los viajes que se realizan en Bogotá son por estudio y trabajo, siendo las localidades más sobresalientes en el origen de los viajes Bosa y Suba. En cuanto al destino de los viajes, se destaca el centro de la ciudad[3]. Las zonas con mayor emisión de flujos por la mañana fluyen desde las zonas periféricas de Bogotá y de expansión urbana (municipios), y en los flujos por la tarde los recorridos son hacia la periferia y municipios. Esta configuración genera una alta demanda de viajes y hace que la población por lo general tenga que recorrer distancias en algunos casos exorbitantes para llegar a su destino.

La ciudad se mueve sobretodo en modos de transporte sostenibles, llegando a dos terceras pastel del total de los viajes realizados (66,7%), de los cuales el 30,5% se realiza a través de medios no motorizados (peatonal y bicicleta), y el 36,2% en transporte público (SITP y Transmilenio). Ahora bien, pese a la tendencia creciente de motorización, esta es aún relativamente baja en Bogotá, con un promedio de 200 vehículos por cada 1.000 habitantes, cifra que se triplica en el estrato más alto con 593,3 vehículos por cada 1.000 habitantes.

La velocidad promedio de desplazamiento en la ciudad para todos los modos de transporte se ha venido reduciendo considerablemente, lo que lleva a un colapso vial que afecta principalmente a quienes se movilizan en transporte público, debido a que el tiempo de espera acceder a éste puede constituir hasta una tercera parte del tiempo total de viaje. Las consecuencias de esta desigualdad en la movilidad son viajes más largos y costosos para las personas de los estratos socioeconómicos más bajos que trabajan o estudian lejos de su domicilio.

A pesar de las transformaciones en materia de movilidad de los últimos años, con la implementación de Transmilenio a partir de 2001 y la reforma del SITP 10 años después, así como el Transmicable de Ciudad Bolívar inaugurado en diciembre de 2018, aún no se logra suplir de forma suficiente la demanda de transporte de las periferias populares. La ausencia de transporte que cubra rutas ha generado un aumento en los últimos 15 años de oferta colectiva irregular, del uso del automóvil, pero sobre todo de la motocicleta.

Según un estudio que analizó las dinámicas de movilidad de Lima y de Bogotá, un 13,9% de la población capitalina tiene las mejores condiciones de movilidad en la capital y el más alto nivel socioeconómico. El 9,5% tiene buenas condiciones de movilidad, pero con costos de transporte elevados y alternativas de transporte público escasas, se trata de la población ubicada en municipios periféricos. El 46,7% de la población tiene buena oferta para desplazarse en transporte público y un bajo costo de transporte, pero los tiempos de caminata y espera de un vehículo son un poco más elevados que el promedio metropolitano (Fontibón o Kennedy Central, por ejemplo).

Y el 30% de la población tiene las peores condiciones de movilidad: un tiempo de caminata mayor al promedio para tomar un transporte público, una espera de más de 13 minutos en promedio para tomar un vehículo, desplazamientos que toman mucho tiempo con uno o varios trasbordos y un alto nivel de agresión en los viajes. Este grupo abarca los hogares más pobres y que comúnmente se desplazan desde Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Usme y Soacha.

En este contexto el concejal Armando Gutiérrez, en el marco del debate de la Comisión de Plan del 23 de octubre de 2023, solicitó a la Secretaría de Movilidad y el IDU informar para cuándo estarán listas obras importantes para la ciudad como la ampliación de la carrera séptima hasta Chía, la ampliación y construcción de la Autopista Norte desde la calle 193 hasta el municipio de Chía, el Regiotram del Norte, así como las obras que componen el denominado anillo vial del Norte: la continuidad de la Avenida Laureano Gómez o carrera novena costado oriental desde la calle 170 hasta la calle 200; y la Avenida Boyacá en el costado occidental desde la calle 170 hasta la calle 200.

La alta congestión vehicular en la autopista Sur, en especial en hora pico o temporada alta es causada no sólo por los miles de viajeros que buscan llegar a otros departamentos sino también por los innumerables proyectos de vivienda en Soacha. El hecho de que Soacha sea el municipio más poblado de Cundinamarca se conjuga con las pocas vías de acceso entre la capital y este municipio, lo que genera un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos por la demora en los recorridos que pueden llegar a ser de dos horas[4]. Y esto se replicará una y otra vez en otros sectores al norte, sur y occidente de la capital por los grandes proyectos de vivienda.

H.C. Armando Gutiérrez

Partido Liberal Colombiano

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

[2] Robert, J., Gouëset, V., Demoraes, F., Vega Centeno, P., Pereyra, O., Flechas, A. L., Lucas, M., Moreno Luna, C., Moreno, M. M., Felipe Pardo, C., Pinzón Rueda, J. A., Prieto, G., Sáenz Acosta, H., & Villar-Uribe, J. R. (2022). Estructura urbana y condiciones de movilidad en las periferias populares de Lima y Bogotá: desafíos y método de análisis. Territorios, (46), 1-26. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9942

[3] Alcaldía Mayor de Bogotá (diciembre de 2021). Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022-2035. Documento Diagnóstico Principales Problemáticas Y Retos Territoriales. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documento_diagnostico_dic2021.pdf

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico