Vergüenza: Plaza de Toros, único espacio público para consumo de alcohol en Bogotá

El concejal Jorge Torres presentó una iniciativa que prohibirá el consumo de alcohol en la Plaza de Toros La Santamaría

El rechazo del cabildante a las corridas de toros se suma, ahora, a la petición para que el Código de Policía de Bogotá vele enteramente por los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes en este tipo de eventos.

Prevención antes que represión, toda vez que el 89,5% de los bogotanos en Bogotá ha probado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida y 2.1 millones son consumidores actuales.

Ante el anuncio del alcalde Enrique Peñalosa sobre una nueva regulación para el consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas (SPA) ilícitas en el espacio público, el concejal Jorge Torres, del Partido Alianza Verde, manifestó que la iniciativa es interesante, pero enfatizó en que no se debe descuidar la prevención para evitar, en lo posible, llegar a la represión.

Asimismo, señala su preocupación por la omisión en esta regulación de algunos espacios donde también se debería proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre ellos la Plaza de Toros La Santamaría, que quedaría por fuera de esta medida, a pesar de que el proyecto de decreto que propone la administración incluye centros de salud, zonas comunes, estadios, coliseos, centros deportivos, transporte público, parques, entornos educativos, entre otros.

“Hemos manifestado en varias oportunidades que no estamos de acuerdo con los eventos taurinos y, menos aún, con el ingreso de menores de edad, pero esta coyuntura representa una oportunidad para prohibir también el consumo de bebidas alcohólicas en La Santamaría mientras se toma una decisión de fondo frente a las corridas de toros en la ciudad”, manifestó el concejal.

El problema es que, absurdamente, el Código de Policía de Bogotá, aprobado mediante Acuerdo Distrital, prohíbe el consumo y venta de bebidas embriagantes en estadios, coliseos y centros deportivos, pero establece una excepción a los espectáculos taurinos. Además, la Ley 916 de 2004, en su artículo 22, autoriza el ingreso de menores de 10 años en compañía de un adulto; y desafortunadamente, en 2005, la Corte Constitucional, mediante sentencia C-1192, así como en sentencias posteriores, consideró que dicha norma no vulneraba el derecho de los niños al permitirles ingresar a este “espectáculo.”

Y es que el 89,5% de los bogotanos ha probado alguna vez en su vida alcohol, mientas 2.1 millones de ellos son consumidores actuales, según cifras del estudio distrital sobre el consumo de SPA realizado por la Secretaría de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2016.

El informe indicó también que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol son los 17 años, aunque un 25 % de la población lo hizo a los 15 o antes. Por su parte, los hombres inician entre 1 y 2 años más temprano que las mujeres.

Bajo estas consideraciones, Torres afirma que debe primar la protección a los derechos de los menores de edad. “Por esta razón, decidí radicar un proyecto de acuerdo para que en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá no se permita el consumo de bebidas embriagantes”.

Finalmente, el concejal agregó que “ni la nación ni el distrito han logrado desarrollar una política de prevención para evitar que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes sigan siendo presa de las drogas y el alcohol; lo que se evidencia en la falta de impacto efectivo en la disminución del consumo de sustancias en menores de edad.”

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico